Los espa帽oles hacen las maletas
Art铆culo en el Peri贸dico de esta ma帽ana...
elperiodico.com/es/noticias/sociedad/los-espanoles-hacen-las-maletas-2227891[/url]
elperiodico.com/es/noticias/lectores/lectores-extranjero-busca-oportunidades-explican-experiencia-2227417[/url]
La crisis, que ya provocaba el 茅xodo de extranjeros, echa ahora a aut贸ctonos con formaci贸n
Los espa帽oles vuelven a emigrar cuatro d茅cadas despu茅s. Antes se iban trabajadores sin cualificaci贸n. Ahora, personas con formaci贸n, universitarios especializados. Aunque no hay datos que lo atestig眉en, es de suponer que son j贸venes: el paro juvenil supera el 50%. Pero no hay duda de que se van porque ya no encuentran puertas a las que llamar.
En las 煤ltimas d茅cadas, los flujos migratorios han variado en Espa帽a significativamente: en medio siglo, ha pasado de pa铆s de emigrantes a pa铆s de inmigrantes. Y, ahora, vuelta al principio. Por lo menos en parte. En todas las tertulias de calle se ha convenido que lo mejor para un joven en estos momentos es irse al extranjero. Las estimaciones del INE que se conocieron el lunes apuntan a que eso est谩 pasando. Indican que desde enero hasta septiembre se fueron casi 55.000 aut贸ctonos, es decir, un 21,6% m谩s que en el mismo periodo del 2011.
La decisi贸n de dejar el pa铆s para ganarse la vida mejor que en Espa帽a no es una decisi贸n f谩cil. Sin embargo, ante la situaci贸n econ贸mica que atraviesa Espa帽a, esta es una de las opciones por la que se decantan muchas personas, sobre todo j贸venes muy cualificados. Un gran m煤mero de lectores de EL PERI脫DICO que han emprendido esta aventura en el extranjero, han compartido su experiencia con el diario. Estas son resumidas algunas de las opiniones:
聯NO ME PLANTEO VOLVER A CATALUNYA聰
Resido en la ciudad de Stavanger en Noruega. En el 2010 estuve en un programa de intercambio y, al volver a Barcelona para acabar mis estudios universitarios de Grado en Turismo, vi que mi situaci贸n laboral era m谩s que complicada pese a tener un expediente acad茅mico muy bueno con 9 matriculas de honor incluidas y amplia experiencia laboral en el sector del turismo. Por eso decid铆 solicitar una plaza de estudios en un m谩ster de Direcci贸n Hotelera en la Universidad de Stavanger.
Actualmente es mi segundo a帽o de residencia, pero ahora que estoy integrado en el pa铆s, hablo el noruego mucho mejor que al inicio y tengo trabajo no me planteo la opci贸n de volver a Catalunya. Es dificil tener que dejar atr谩s mi familia, pero como me dec铆an siempre mis padres, 聯tienes que hacer lo mejor para ti聰. Noruega es un pa铆s donde los estudiantes est谩n muy protegidos y el Gobierno apoya a las diferentes organizaciones de estudiantes establecidas.
Daniel Hern谩ndez Iniesta
Stavanger (Noruega)
聯QUIERO VOLVER, PERO ESE D脥A EST脕 MUY LEJANO聰
Tengo 37 a帽os, soy Ingeniero Industrial y antes de la crisis nunca se me hab铆a pasado por la cabeza la posibilidad de tener que salir de mi pa铆s a trabajar por necesidad. Mi caso es muy simple y t铆pico: trabajaba en la construcci贸n como jefe de obra y me qued茅 sin trabajo en julio del 2011. Con una deuda de 25 a帽os de unos 650 euros al mes y una prestaci贸n de desempleo de unos mil euros al mes durante dos a帽os, nos dar tiempo hasta principios del 2012 para conseguir trabajo en casa antes de salir.
Despu茅s de enviar much铆simos curr铆culos, tirar de contactos, hacer cursos de reciclaje, realizar siete entrevistas en cinco meses y comprobar que no se concretaba nada, nos fuimos. En marzo llegamos a Santiago en busca de una oportunidad que en Catalunya nunca llegaba. En mayo encontr茅 trabajo en una ingenier铆a/constructora muy importante que se llama Sigdo Koppers. Actualmente trabajo en Iquique, en el norte de Chile, en un proyecto de rehabilitaci贸n de una estructura de hormig贸n en un muelle de carga de mineral. Dir铆a que es en Chile donde m谩s se me ha respetado laboralmente. Todo es mejorable, pero me considero bien tratado y bien pagado.
No todo ha sido coser y cantar. Primero porque tienes que acostumbrarte a las peculiariades del mercado de trabajo de Chile, que no es como el catal谩n, y muchas empresas no se quieren complicar la vida contratando un extranjero por miedo al papeleo (que no es tanto) Aunque los espa帽oles tenemos muy mala fama (sobre todo de soberbios y racistas) y los chilenos consideran que los hemos maltratado (todo el mundo tiene un primo que ha venido a Espa帽a), consideran que tenemos una buena formaci贸n. Si sois titulados os recomiendo que legalizar el t铆tulo, ya que, en este sentido, son muy clasistas: aunque tengas mucha experiencia no sirve de nada sin t铆tulo.
Si me pregunt谩is si alg煤n d铆a quiero volver, la respuesta es s铆. Al parecer ese d铆a a煤n est谩 lejano. Para m铆 es desesperante comprobar que, desde que nos fuimos, la situaci贸n en Catalunya no s贸lo no ha mejorado sino que ha empeorado y que la cuenta atr谩s para volver a煤n no ha comenzado. Ahora estamos establecidos en Vi帽a del Mar y, en general, no nos podemos quejar. Pero cuando recuerdo esos ocho meses me entra v茅rtigo por lo que hemos hecho y las sensaciones vividas. Creo que la experiencia nos ha servido para crecer y ser m谩s personas.
Pedro Jos茅 S谩nchez Gonz谩lez
Vi帽a de Mar (Chile)
聯BUENA VIDA, BUEN TRABAJO, BUEN TRABAJO, BUENA VIDA聰.
Soy ingeniero de Telecomunicaciones con experiencia de varios a帽os trabajando en los EEUU y en Alemania. Despu茅s de dos a帽os trabajando fuera decid铆 volver a Catalunya, donde empec茅 a trabajar en una empresa del sector de tecnolog铆as de la informaci贸n. All铆 intent茅 aportar ideas basadas en recetas que hab铆a visto que funcionaban en otros pa铆ses pero despu茅s de varios a帽os de decepciones a nivel profesional y casi diez a帽os en la misma empresa, esta me despidi贸 de manera fr铆vola y fr铆a.
En esta nueva situaci贸n en la que me encontraba ten铆a claro que la 煤nica salida era volver a emigrar diez a帽os despu茅s de haberlo hecho por primera vez. Me prepar茅 los papeles y comenc茅 con la b煤squeda de empleo. Los pa铆ses que m谩s oportunidades ofrec铆an eran Alemania, Suiza e Inglaterra. Finalmente escogimos la opci贸n alemana, as铆 que mi familia y yo estamos instalados en 贵谤谩苍肠蹿辞谤迟 desde hace unos 9 meses.
Las condiciones de vida y laborales aqu铆 son indudablemente mejores que las condiciones en Catalunya. Los salarios son m谩s altos, las ventajas sociales mucho mejores y algo muy importante, la conciliaci贸n personal-laboral se toma con la importancia que se merece. En mi actual empresa hay un cartel muy repetido: 聯Buena vida, buen trabajo, buen trabajo, buena vida聰. El principio b谩sico es que para vivir bien tienes que tener un buen trabajo y si en el trabajo te sientes a gusto, podr谩s tener una buena vida.
Nuestro presente est谩 aqu铆 y vemos con preocupaci贸n todo lo que est谩 ocurriendo en nuestra tierra pero sabemos que hoy por hoy 贵谤谩苍肠蹿辞谤迟 es nuestra casa de acogida para una larga temporada.
David Puig
贵谤谩苍肠蹿辞谤迟
聯FUERA PUEDO DAR UN FUTURO A LOS M脥OS聰
Yo trabajo para una multinacional con sedes en medio mundo. Se me present贸 la oportunidad de empezar en mercados nuevos y no dije que no. Es duro por todo lo que dejas atr谩s pero la vida no para y tienes que decidir si quieres seguir o apearte y yo he decidido seguir. Actualmente resido en Colombia y desde aqu铆 capitaneo la expansi贸n por America Latina. S茅 que me quedan muchos a帽os aqu铆 pero al menos puedo dar un sentido a mi vida y un futuro a los m铆os.
Carles Martells
Medell铆n (Colombia)
聯DICEN QUE QUITAMOS TRABAJO A LOS LOCALES聰
Hola, yo soy unos de los pocos afortunados que he podido salir del paro en julio de este a帽o. Pero para esta circunstancia he tenido que salir del pa铆s y en la actualidad estoy en M茅xico D.F. La empresa que me ha contratado es espa帽ola, pero todo su trabajo lo tiene fuera del pa铆s: M茅xico, Emiratos 脕rabes, Turqu铆a驴 Mi nivel de ingl茅s es muy b谩sico por lo que he tenido la suerte de ir a un pa铆s con el mismo idioma que el m铆o. La verdad es que se pasa mal estando fuera porque lees todas las noticias sobre la crisis, la independencia... y te preocupas con la familia que dejas atr谩s, sobre todo esposa e hija.
Es lamentable que para trabajar tengamos que salir del pa铆s. Adem谩s estamos creando incomodidades en los pa铆ses que trabajamos porque sienten que al venir nosotros con titulaciones (ingeniero t茅cnico en mi caso) estamos quitando puestos de trabajo a los j贸venes de estos pa铆ses.
Emilio Agustina
M茅xico DF (M茅xico)
聯LOS SUELDOS EN ESPA脩A SON MUY BAJOS聰
En abril del 2010, ped铆 una excedencia por un a帽o en mi trabajo, hice las maletas y emigr茅 a Irlanda. Llegu茅 en plena crisis irlandesa, pero aun as铆 empec茅 a trabajar con unos amigos y poco a poco fui progresando profesionalmente y relaj谩ndome con el idioma. Cuando cumpli贸 mi a帽o de excedencia, ped铆 la reincorporaci贸n a mi empresa en Espa帽a, y me contestaron diciendo que estaba realizando un ERE y que me informar铆an de si hab铆a vacante en un futuro; fue entonces cuando en Espa帽a ya se estaba ahondando en la crisis. Entonces decid铆 quedarme aqu铆 puesto que Espa帽a, a d铆a de hoy, no hay motivos suficientes para volver: solo puedo decir que, siendo licenciada en derecho, con un m谩ster en derecho laboral, trabajando en un departamento jur铆dico en una compa帽铆a de seguros a jornada completa, cobraba menos que trabajando en irlanda como monitora de nataci贸n a tiempo parcial, que es mi profesi贸n hoy en d铆a. En Espa帽a los sueldos son demasiado bajos
Eva Gil Lahera
Dubl铆n (Irlanda)
Hola Consejero!
Le agradecemos mucho su participaci贸n, sobre todo siendo el tema de expatriados espa帽oles. 驴Podr铆a referenciar la fuente de informaci贸n, por favor?
Un saludo
Enrique
Hola Enrique!
Por supuesto, he entrado los enlaces en el post original
Un saludo!
Buenos dias consejero
Mi nombre es 罢辞帽辞 ,hablamos hace unos meses de la posibilidad de vernos en Mauricio para hablar de unos temas ya que estoy con todo el papeleo para montar un negocio en la isla y si sale todo bien viajare a la isla a finales de sept.2013,me gustaria concertar una reunion contigo para ver si nos podias asesorar en los tramites que nos faltan.
Espero tus noticias
罢辞帽辞
Excelente articulo consejero, que relata, la actual situacion que se vive en espa帽a, y que nos a abocado a salir pitando de nuestro pais.
Efectivamente es as铆 de triste para nuestro pa铆s...
De todas formas, yo creo que debemos ser positivos y entender este momento de dificultad como una oportunidad para vivir y trabajar fuera de nuestras fronteras, para probar una experiencia distinta y tambi茅n ilusionante. Tenemos que ver, siempre que podamos, el lado positivo de las cosas.
Art铆culos para ayudarte en tu proyecto de expatriaci贸n en la Isla Mauricio
Irse a isla Mauricio
Es necesario tener un pasaporte v谩lido s茅is meses despu茅s de la fecha de vuelta para irse a la ...
El permiso de trabajo para la isla Mauricio
Para trabajar en la isla Mauricio, hay que pedir un permiso de trabajo聽simult谩neamente con el permiso ...
El Occupation Permit
El Occupation Permit (permiso de residencia) combina el permiso de trabajo y el permiso de residencia en un ...
La residencia permanente
Se puede pedir la residencia permanente en la isla Mauricio por 10 a帽os si se trata de un profesional y si el ...
Crear su empresa en la isla Mauricio
La isla Mauricio es una destinaci贸n 聽especialmente acogedora para los inversionistas y los nuevos ...
Trabajo en la isla Mauricio
Los sectores que contratan en Mauricio son los de nuevas tecnolog铆as informaci贸n y ...
Estudiar en la isla Mauricio
Para estudiar en Mauricio, hay que matricularse antes en un establecimiento de ense帽anza superior o en la ...
Aduanas en la isla Mauricio
芦聽Los pasajeros de 16 a帽os m铆nimo tienen derecho a productos sin impuestos聽:
惭谩蝉 temas en el foro Isla Mauricio