Nacionalizaci贸n de Vehiculo extranjero en Ecuador
Hola, queridos amigos de expatblog, Porfavor necesito una informaci贸n clara y precisa al respecto:
"Quien maneje conocimiento sobre el tema y pueda despejar mis dudas gracias"
A) Poseo un Vehiculo a帽o 2010 en adelante por ejemplo, la cual utilizare para viajar de Venezuela a Ecuador, cumpliendo todos los requisitos fronterizos para su debido pase por aduanas y las fronteras Venezuela-Colombia Colombia-Ecuador.
B) Para la debida Nacionalizaci贸n cumplir ciertos requisitos (ya los le铆)
C) En la normativa destaca que es (Permiso Temporal) en referencia a la matricula luego otros requisitos a cumplir para la Nacionalizaci贸n ..
Mi pregunta es debo pagar el impuesto por importaci贸n de veh铆culos y hacer lo del visto bueno ante el Banco Central del Ecuador? o el Vehiculo de mi propiedad por ejemplo siendo menaje de casa no paga ese impuesto porque nada tiene que ver Navionalizaci贸n con Importaci贸n?
Agradecer铆a la valiosa asesor铆a del Dr Marques Velez s铆 lee este tema porfavor aclareme esta duda... Nuevamente gracias...
En todo caso s铆 es una persona distinta al Dr ... porfavor que conozca bien sobre el tema Gracias
CONSEGU脥 ACLARAR DUDA CON RESPECTO A MENAJE DE CASA PARA LOS EXTRANJEROS Y AQU脥 LES DEJO LA INFO:
MENAJE DE CASA CON VEHICULO
por Andrea Aracely Torres Bravo
Jul 18, 2011
MENAJE DE CASA CON VEHICULO
MENAJE DE CASA
Son todos los elementos de uso cotidiano, propios de la morada en la que habita una familia, tales como: electrodom茅sticos, ropa de vestir, elementos de ba帽o, cocina, muebles de comedor, sala y dormitorios, enceres de hogar, computadora, adornos, cuadros, vajilla, herramientas de uso dom茅stico, libros, juguetes etc., que se importe con motivo de cambio de domicilio permanente, siempre que por su cantidad no se considere destinada al comercio.聽 La cantidad de聽 estos art铆culos ser谩n en relaci贸n al n煤mero de personas que conforman el n煤cleo familiar que retorne al pa铆s o permanezca en 茅l,聽 ll谩mese n煤cleo familiar solamente a conyugue e hijos debidamente comprobados.
v聽 Para acogerse al beneficio de menaje de casa se deben cumplir los siguientes puntos.
Gozar谩n de la exenci贸n tributaria cuando:
El migrante ecuatoriano haya residido legalmente o no en el exterior, por un lapso no inferior a un a帽o, con ingresos al Ecuador que no sumen m谩s de sesenta d铆as (60) en el 煤ltimo a帽o (cuentan todos los d铆as inclusive feriados y descanso obligatorio), el que se contabilizar谩 desde la fecha de ingreso al pa铆s con 谩nimo de residencia.
La persona migrante deber谩 ingresar al pa铆s con su pasaporte o c茅dula ecuatoriana, caso contrario todo aquel ecuatoriano que haga su ingreso al pa铆s con otra nacionalidad y visa de turismo t-3, no se beneficiar谩 de la exoneraci贸n de tributos.
El extranjero que cuente con visa de inmigrante, o con visa de no inmigrante siempre que su permanencia en el pa铆s sea mayor a un a帽o, para lo cual deber谩 presentar el contrato de trabajo respectivo. En caso de que la Visa se encontrare en tr谩mite, el interesado deber谩 presentar una garant铆a espec铆fica por el 120% de los eventuales tributos como consecuencia de la importaci贸n, con una vigencia m谩xima de 90 d铆as h谩biles.
Arribo del Menaje de casa y equipo de trabajo.- A los ecuatorianos y extranjeros para acogerse a la exenci贸n tributaria, el menaje de casa y/o equipo de trabajo deber谩 arribar dentro del lapso comprendido entre los dos meses antes y seis meses despu茅s de la fecha de arribo con 谩nimo de permanencia del beneficiario del menaje de casa.
Beneficio por m谩s de una vez.-: Para acogerse al beneficio de la exenci贸n tributaria de menaje de casa y/o equipo de trabajo por m谩s de una vez, se deber谩 acreditar una permanencia en el Ecuador de al menos cinco a帽os contados desde la presentaci贸n de la Declaraci贸n Aduanera que le permiti贸 exonerarse la vez anterior, con interrupciones (salidas del pa铆s) que en total no superen los 150 d铆as calendarios.
Veh铆culo como parte de menaje de casa
Se considera tambi茅n parte del menaje de casa hasta un veh铆culo automotor de uso familiar, de un valor Ex Work (EXW) de hasta USD $20.000 y con un cilindraje no mayor a tres mil cent铆metros c煤bicos, siempre que su a帽o de fabricaci贸n corresponda a los 煤ltimos cuatro (4) a帽os incluido el mismo de la importaci贸n, es decir contando el a帽o en que se realiza el embarque hacia el Ecuador.
El a帽o de fabricaci贸n del veh铆culo se lo verificar谩 directamente en el motor del veh铆culo y si el veh铆culo automotor no cumple con las especificaciones arriba establecidas pierde el beneficio de la exoneraci贸n de tributos como parte del menaje de casa y si es usado se autoriza el reembarque al lugar de origen.
Para poder importar el veh铆culo automotor como menaje de casa, este debe haber sido embarcado conjuntamente con los otros bienes del menaje de casa.
Si dentro del menaje de casa se incluyen dos o m谩s veh铆culos automotores, que cumplan los requisitos establecidos, se aceptar谩 como parte del menaje de casa el veh铆culo de mayor valor, el resto de veh铆culos automotores deber谩n clasificarse dentro de la subpartida espec铆fica del Arancel Nacional de Importaciones y cumplir con todas las formalidades aduaneras de Ley. S贸lo si el veh铆culo restante es nuevo y del mismo a帽o de la importaci贸n podr谩 ser nacionalizado pagando los tributos correspondientes, caso contrario se autorizar谩 el reembarque obligatorio.
Procedimiento de documentos para sacar requisitos de Menaje de casa
Declaraci贸n Juramentada, lo realiza ante el C贸nsul del Ecuador en su lugar de residencia, o ante un Notario P煤blico en el Ecuador, en la que se detallar谩n el nombre de los miembros de su n煤cleo familiar, la cantidad de los bienes, el valor referencial unitario y el estado de cada art铆culo; as铆 como la intenci贸n de establecer su domicilio permanente en el Ecuador.
Certificado de Movimiento Migratorio, emitido por la Polic铆a de Migraci贸n, y聽 en caso de haber emigrado irregularmente y no contar con el registro de la fecha de salida del Ecuador, deber谩 obtener el Certificado de haber permanecido m谩s de un a帽o fuera del pa铆s otorgado por la Secretar铆a Nacional del Migrante (SENAMI).
Documentos del Tr谩mite
脴聽 DAU A
脴聽 DAU B
脴聽 DAU (Detalle de Veh铆culo)
脴聽 DAU (Detalle de Bultos o Contendores)
脴聽 DAV (1)
脴聽 Certificado de Movimiento Migratorio
脴聽 Documento de Transporte, o contrato de fletamento que lo emite la empresa que transporta sus bienes.
脴聽 P贸liza de Seguro de Transporte, obtenida en cualquier Compa帽铆a de Seguros del Ecuador o extrajera domiciliada en el pa铆s.
脴聽 Factura Comercial,聽 a nombre del beneficiario del menaje de casa tanto para aquellos bienes que sean nuevos como para el veh铆culo automotor.
脴聽 Pasaporte original, del beneficiario del menaje de casa y su n煤cleo familiar, o en caso de que estos no hayan viajado, alg煤n documento de identidad que los acredite como tal si se importan art铆culos para ellos.
脴聽 Matricula Anual de Circulaci贸n del veh铆culo automotor, a nombre del beneficiario del menaje de casa.
脴聽 Registrar el modelo del veh铆culo en el Servicio de Rentas Internas, esto paso es indispensable si se importa un veh铆culo como parte del menaje de casa y debe ser realizado antes de presentar la declaraci贸n aduanera. El proceso de registro de entrega es de 5 d铆as laborables.
Procedimiento para sacar el menaje de la casa de la Aduana
Contratar a un Agente de Aduana de su confianza, a quien le entregar谩 todos聽 聽los documentos para que realice el env铆o electr贸nico de la Declaraci贸n Aduanera 脷nica. El listado de Agentes de Aduana lo encuentra en la Web de la Aduana.
Presentaci贸n de la Declaraci贸n Aduanera 脷nica en la ventanilla de recepci贸n de tr谩mites del Distrito donde lleg贸 menaje de casa. Esto en el 谩rea de Nacionalizaci贸n de mercanc铆as, Aforo documental.
Se realiza el acto de Aforo F铆sico al 100% de los bienes que incluye el menaje de casa, los mismos que al estar conforme con la lista juramentada y cumpliendo con las condiciones del menaje establecidos se generar铆a un Informe de Aforo sin novedad.
Se liquida la Declaraci贸n Aduanera 脷nica presentada sin el cobro de los tributos, autorizando con esto la salida de la mercanc铆a.
Si en el acto de Aforo F铆sico se observan novedades, se dirige el informe de aforo respectivo al departamento Jur铆dico para que se estime lo pertinente; pudiendo la CAE autorizar la separaci贸n de las mercanc铆as que no correspondan a menaje de casa para luego reembarcarlas, o solicitar el pago de los tributos y cumplimiento de las formalidades aduaneras. Una vez cumplido con lo estipulado por el Gerente del Distrito Aduanero se procede con la liquidaci贸n y salida de la carga.
Matricular al veh铆culo parte del menaje de casa
Al momento que se realiza la Declaraci贸n Aduanera 脷nica y el Agente de Aduana llena la informaci贸n del detalle del veh铆culo en el REGISTRO ADUANERO DE MATRICULACI脫N VEHICULAR (RAMV), autom谩ticamente es enviada la informaci贸n a la Polic铆a Nacional de Tr谩nsito y a la Comisi贸n de Tr谩nsito del Guayas, por lo que una vez salido su veh铆culo de la Aduana deber谩 acercarse a dichas Instituciones y cumplir con los requisitos que se detallan en el Anexo 4.
Adicionalmente es importante que usted sepa que todos los veh铆culos que ingresan al pa铆s con exoneraci贸n TOTAL de tributos tendr谩n un bloqueo en la matr铆cula que se identificar谩 con la palabra 鈥淣O NEGOCIABLE鈥澛 esto durante los 5 a帽os que indica la ley para poder ser transferido su dominio, contados desde la fecha en que se otorg贸 el beneficio, es decir desde la fecha en que usted recibi贸 la Autorizaci贸n de su menaje de casa por parte del Gerente del Distrito Aduanero.
颁辞苍肠濒耻蝉颈贸苍
La conclusi贸n aprender el procedimiento de un menaje de casa con veh铆culo y facilitar y conocer la importancia de los tr谩mites necesarios para la importaci贸n de un menaje de casa con veh铆culo.
De gran ayuda para nuestra vida profesional ya que en alg煤n momento nos encontremos con este caso ya que es muy com煤n en el Comercio Exterior
Fuentes de Consulta
C贸digo Org谩nico de la Producci贸n Comercio e Inversiones Cap铆tulo III Art125. Exenciones literales b) Reglamento al Titulo de la Facilitaci贸n Aduanera para el Comercio, del Libro V C贸digo Org谩nico de la Producci贸n, Comercio e Inversiones Art. 212.
Integrantes
*聽 聽 聽 Orlando Campos
*聽 聽 聽 Gabriela C谩rdenas
*聽 聽 聽 Jonathan Cruz
*聽 聽 聽 Andrea Torres
*聽 聽 聽 Gabriela Vivas
*聽 聽 聽 Elena Hidalgo
REQUISITOS PARA MENAJE CON LIBERACION DE IMPUESTOS
1 - EXTRANJERO
El consignatario y todos los integrantes de su grupo familiar viniendo a vivir en Ecuador, deben contar con una
visa permanente de:
a) Cuenten con visa de inmigrante;
* b) Cuenten con visa de no inmigrante, cuando la permanencia en el pa铆s se prevea va a ser mayor de un a帽o,
para lo cual presentar谩n el contrato de trabajo respectivo; y,
Para gozar de la exoneraci贸n al ingreso del menaje de casa y/o equipo de trabajo cuando la visa se encontrare en
tr谩mite, el interesado deber谩 presentar una garant铆a espec铆fica por el 100% de los eventuales tributos como
consecuencia de la importaci贸n, con una vigencia m谩xima de 180 d铆as h谩biles. De no presentar la visa respectiva
dentro del plazo establecido se ejecutar谩 la garant铆a correspondiente de conformidad con las disposiciones legales
vigentes
La propiedad de los bienes determinados como menaje de casa y/o equipo de trabajo se acreditar谩 mediante
declaraci贸n juramentada otorgada ante el C贸nsul del Ecuador competente del domicilio permanente del viajero o
la unidad familiar en el exterior o ante un notario en el Ecuador, en la que conste un detalle pormenorizado de los
bienes en espa帽ol que conforman el menaje de casa y/o equipo de trabajo, as铆 como el valor unitario de cada bien
para efectos de Aduana (no aplicar valores del seguro internacional). En dicha declaraci贸n deber谩 constar:
- Estado civil del consignatario
- Nombre del conyuge
- Nombre de los integrantes de la familia
- La intenci贸n de establecer su domicilio en el Ecuador
- El lugar de salida del embarque
- El lugar de llegada del embarque
- V铆a de transporte del embarque
- Las fechas estimadas de arribo del menaje de casa y/o equipo de trabajo al puerto, dem谩s datos que consten en
el procedimiento que regule la materia.
Hola, quisiera saber si es que se puede matricular veh铆culos de Per煤 en Ecuador, les agradecer铆a.
Hola yo estoy en quito pero mi esposo quiere venir en nuestro vehiculo y traerse las mascotas . Quien me dice cuales son los pasos a seguir
Hola Ayuca,
encontrar谩s much铆sima informaci贸n en la Gu铆a para vivir en Ecuador y el las conversaciones del Foro Ecuador, te invito a que las leas para sacarte algunas dudas.
Vero
equipo
Amigo yo tambien quisiera saber sobre el tema como puedo hacer para traer un auto de venezuela 2015 a ecuador como podria legalizarlo y la traida seria por tierra manejandolo desde venezuela
hola, soy Ecuatoriana y vivo en M茅xico, quisiera saber que requisitos necesito para entrar a Ecuador por tierra en una casa rodante o auto caravana, con placas mexicanas,
esperando repuestas.
GRACIAS.........
Muy buenas tengo聽 una duda. Soy colombiano residente en ecuador聽 y quisiera saber como hacer si mis padres me regalaron un auto en colombia, yo podr铆a聽 llevarlo a ecuador y mateicularlo all谩? Espero alguien q sepa聽 bn del tema me despeje esa duda gracias!
Me gustaria que me escribiera alguien sobre costos e informaci贸n de alguna persona que ya realizo el proceso y me saque de muchas dudas
Ya ha pasado tiempo,聽 pudiste realizar eso.... y puedes vender el veh铆culo ?
Por favor me podrias ayudar con la informacion de que requisitos te pidieron para poder sacar el vehiculo de venezuela por favor ayudame con eso informacion como es el tramite
Hola saludos soy luis de guayaquil Ecuador , quisiera saber como te a ido con el tema de nacionalizacion de vehiculo en Ecuador vista yo quiero comprarle un vehiculo a un amigo venezolano. Quisiera saber si te a resultado dificil. Bueno este es mi numero en caso de que nos podamos comunicar para cruzar informacio n. ***
Motivo : Por motivos de seguridad, te recomendamos no publicar tus datos personales en el foro. Sin embargo, puedes enviar un mensaje directo con estos datos.
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro
Amigo Buenas noches quiero saber si ya te ayudaron para traer un veh铆culo de Venezuela a Ecuador
Hola ya que usted sabe m谩s del tema tengo un t铆o que vive en Per煤 tiene un hiunday elantra que el esta vendiendo pero yo vivo en Ecuador y quisiera comprarlo por favor ay煤deme cuales serian los requisitos que hay q hacer y cuanto pagar铆a de impuesto para nacionalizarlo o para odtener el permiso de rodaje cada cuanto tiempo dura le pedir铆a su ayuda de favor y gracias de antemano
Hola Willan275, Ivan bal贸n,
bienvenidos a expat.com
Les invitamos siempre nombrar a la persona a quien le responden, de esta manera les podr谩n contestar y tambi茅n facilitar谩n la lectura del foro.
Gracias y saludos,
Alec
equipo expat.com
Hola. Quisiera un consejo:
Planeo retornar voluntariamente desde EEUU a Ecuador y llevar mi menaje incluido un vehiculo, pero tengo muchas dudas sobre los documentos que voy a requerir para poder matricularlo en ecuador. Como es obvio ya no regresar铆a a USA por lo que necesito estar seguro de llevar todos los documentos necesarios para la matr铆cula, pero no logr贸 obtener informaci贸n de cuales son.
Gracias por su colaboraci贸n
Buenas noches, [Moderado]
Motivo : No publicidad gratuita, por favor reg铆strese en el Directorio de negocios
Te invitamos a leer el c贸digo de conducta del foro
Art铆culos para ayudarte en tu proyecto de expatriaci贸n en Ecuador
Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...
Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...
La familia y los ni帽os en Ecuador
La familia es todo para un ecuatoriano. La unidad de familia extendida es el aspecto m谩s importante de la ...
Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...
Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...
Residencia Permanente en Ecuador
Ecuador est谩 llamando y tu est谩s listo para ir y experimentar todo lo que este hermoso pa铆s tiene ...
Comida en ecuador
驴Qu茅 tipo de comida encontrar谩s en restaurantes, caf茅s y casas en Ecuador? Muchos restaurantes ...
El trabajo en Ecuador
Ecuador es famoso como refugio de retiro. Pero es posible que no desee esperar hasta la edad de jubilaci贸n ...
惭谩蝉 temas en el foro Ecuador