草榴社区

Menu
草榴社区
Buscar
Revista
Buscar

Trabajar por cuenta propia teniendo visa de inmigrante amparado

mdavies80

Hola, soy argentina y me estoy yendo a vivir a Guayaquil porque mi marido consigui贸 un trabajo all铆. Mi intenci贸n es seguir trabajando como consultora independiente, que es mi actual trabajo en Argentina.
Mi visa es la 9-VI (amparado) y quer铆a saber si esta visa me habilita a sacar el RUC y a trabajar desde mi casa para mi actual cliente.
Muchas gracias por cualquier informaci贸n que me puedan brindar al respecto.
Saludos,
Macarena

See also

Trabaje en GuayaquilEl trabajo en EcuadorEstableciendo un negocio en EcuadorArgentino va a trabajar a Ecuador como camioneroObtener informaci贸n
marquesdevelez

mdavies80 escribi贸:

Hola, soy argentina y me estoy yendo a vivir a Guayaquil porque mi marido consigui贸 un trabajo all铆. Mi intenci贸n es seguir trabajando como consultora independiente, que es mi actual trabajo en Argentina.
Mi visa es la 9-VI (amparado) y quer铆a saber si esta visa me habilita a sacar el RUC y a trabajar desde mi casa para mi actual cliente.
Muchas gracias por cualquier informaci贸n que me puedan brindar al respecto.
Saludos,
Macarena

Hola. TODAS las personas extranjeras que sean titulares de una visa de INMIGRANTE, de CUALQUIER CATEGOR脥A, est谩n habilitadas para trabajar en Ecuador, en cualquier actividad, por cuenta ajena o cuenta propia, sin que sea necesaria autorizaci贸n laboral o pronunciamiento administrativo adicional y sin que ello implique cambio de calidad o categor铆a migratoria.

Si usted es titular de una visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-VI, debe tener c茅dula de identidad ecuatoriana.

La visa 9-VI de AMPARO FAMILIAR es una visa de INMIGRANTE, por tanto, se halla en el supuesto ya mencionado. Le copio la disposici贸n legal concreta, que es el art. 10 de la Ley de Extranjer铆a,la llamada "cl谩usula general de habilitaci贸n laboral":

"Art. 10.- Los extranjeros inmigrantes que fueren leg铆timos titulares de una visa correspondiente a alguna de las categor铆as migratorias descritas en el art铆culo anterior, podr谩n desarrollar libremente cualquier actividad laboral, econ贸mica o lucrativa l铆cita, sin que implique cambio de categor铆a migratoria ni requiera de autorizaci贸n laboral."

Solo se except煤an las profesiones o trabajos que las leyes hayan reservado exclusivamente a personas de nacionalidad ecuatoriana. Y otro caso, en el que, m谩s que una excepci贸n, se est谩 ante una regulaci贸n especial, es el caso del trabajo en el Sector P煤blico, en el que para contratar a cualquier extranjero, se hace necesaria la obtenci贸n de una autorizaci贸n laboral espec铆fica del Ministerio de Relaciones Laborales(aunque sea titular de una visa de INMIGRANTE) . Y asimismo, en el caso de que quisiera ocupar un cargo p煤blico de carrera, se hace exigible, asimismo, que haya residido en Ecuador durante 5 a帽os, de forma continuada.

Ahora bien: la cl谩usula general de habilitaci贸n laboral, como su nombre lo indica, es general. No significa que el extranjero no deba cumplir,al igual que cualquier ecuatoriano, con los requisitos exigidos en la normativa especial sectorial, para el ejercicio de determinadas profesiones. As铆, si se trata de una persona extranjera que pretende ejercer en Ecuador una profesi贸n liberal, est谩 en la obligaci贸n de tener el t铆tulo universitario que la habilite para ello, bien obtenido en Ecuador mismo o bien reconocido por el ente estatal competente, que es la Secretar铆a Nacional de Educaci贸n Superior, Ciencia y Tecnolog铆a (SENESCYT). Y si se trata de una profesi贸n reglada, que requiera adem谩s del t铆tulo, obtener alguna habilitaci贸n profesional espec铆fica o autorizaci贸n administrativa adicional, debe primeramente obtenerse, para poder ejercer.

Si su intenci贸n es solicitar un Registro 脷nico de Contribuyente (RUC), en el Servicio de Rentas Internas, puede hacerlo presentando su c茅dula de identidad y el t铆tulo acad茅mico o profesional que la habilite para el ejercicio de la profesi贸n que pretende ejercer en Ecuador (si es un t铆tulo universitario extranjero, debe estar reconocido por la SENESCYT e inscrito en el Sistema Nacional de Informaci贸n de Educaci贸n Superior del Ecuador).

Puede consultar la p谩gina web del Servicio de Rentas Internas,SRI:

Un cordial saludo.