Para ir a buscar trabajo a Ecuador sin previo contrato
Hola, ante todo muchas gracias por vuestro tiempo. Queria plantear una duda que me surge ya que he recibido informaciones contradictorias sobre este tema y queria recibir su opini贸n.
El caso es que yo quiero ir a trabajar a Ecuador. Llevo un tiempo pensando en salir de Espa帽a y es uno de los paises que mas me atrae, por su cultura, la amabilidad de sus gentes, el caracter... en general me tira mucho Ecuador. Llevo un tiempo mandando curriculums a empresas de alli y algunas se interesaron por mi, pero al decirles que estaba todavia en Espa帽a, ninguna ha continuado las conversaciones. Asi que pens茅 que lo mejor seria viajar alli a Ecuador por un tiempo, presentarme fisica y personalmente a las empresas, hacer entrevistas y al final encontraria alguna opci贸n.
He contactado con el consulado de Ecuador en Madrid para pedir informacion sobre la legalizaci贸n del t铆tulo de formaci贸n profesional de Grado Superior en Automatizaci贸n, estoy en espera de la informaci贸n. Luego les he preguntado por el visado que necesitaria. Resulta que para poder legalizar mi situacion y poder trabajar alli en una empresa, deberia hacer lo siguiente: marcharme a Ecuador sin visado (de turista), tendria 3 meses para encontrar un trabajo y que me hiciesen un precontrato o algo asi. Cuando consiguiera esto, tendria que REGRESAR de propio a Espa帽a, para que me hicieran el visado de trabajo en Madrid, y entonces volver a Ecuador a trabajar en la empresa.
Yo tengo serias dificultades economicas, puedo hacer frente al gasto que supone el viaje de ida y una estancia alli muy econ贸mica (y las reservas para hacer frente al de vuelta), pero lo que me es inviable, es viajar a Ecuador sabiendo que tendr茅 que volver obligado en caso de conseguir trabajo. Es una inversion que primero no puedo cubrir, y en caso de poderla cubrir no estoy seguro de querer arriesgar esa inversion sin tener ninguna seguridad y sin tener muy claro lo que me voy a encontrar al llegar alli. Seg煤n me han dicho es una norma internacional que es com煤n a todos los paises. Es posible, aunque lo mire por donde lo mire me parece algo il贸gico y absurdo hacer gastar tanto dinero (minimo unos 1200 euros, ida a Espa帽a y vuelta a Ecuador) a una persona para conseguir un papel del consulado en Madrid.
Resumiendo, las unicas opciones que me quedan de poder ir a trabajar alli, es conseguir un precontrato en una empresa ecuatoriana desde aqui (cosa bastante dificil ya que como digo he contactado con varias que se interesaron en un primer momento por mi, pero al decirles que estaba en espa帽a y proponerles una entrevista por videoconferencia, no me volvieron a contestar. Posiblemente o no se fian de estos m茅todos o no lo consideran suficiente y necesitan hacer una entrevista personal fisicamente, cosa que entenderia perfectamente por otra parte) o la otra opci贸n es conseguir un contrato aqui en Espa帽a con una empresa espa帽ola que se vaya a ir a trabajar alli.
Entonces mi consulta, o lo que me gustaria que me confirmaseis es si esto es verdad, si necesariamente el visado de trabajo tengo que realizarlo fisicamente aqui en espa帽a o si existe alguna forma de formalizarlo una vez estando en Ecuador, sin tener que hacer ese tremendo gasto del viaje de ida y vuelta a Madrid. O si es posible conseguir un visado de trabajo sin tener precontrato de una empresa.
Tambi茅n me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre porque creeis que las empresas no me han vuelto a contestar a pesar de que en un primer momento se interesaron por mi curriculum, si sera porque no ven util la entrevista por videoconferencia o por alguna otra raz贸n.
De todas formas voy a seguir intentandolo, contactando con todas las empresas que pueda, tanto de aqui como de alli, por si alguna se decidiera a hacerme contrato o precontrato. No me queda otra que seguir intentandolo desde aqu铆. As铆 pues, muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un Saludo.
FernandoAC escribi贸:Hola, ante todo muchas gracias por vuestro tiempo. Queria plantear una duda que me surge ya que he recibido informaciones contradictorias sobre este tema y queria recibir su opini贸n.
El caso es que yo quiero ir a trabajar a Ecuador. Llevo un tiempo pensando en salir de Espa帽a y es uno de los paises que mas me atrae, por su cultura, la amabilidad de sus gentes, el caracter... en general me tira mucho Ecuador. Llevo un tiempo mandando curriculums a empresas de alli y algunas se interesaron por mi, pero al decirles que estaba todavia en Espa帽a, ninguna ha continuado las conversaciones. Asi que pens茅 que lo mejor seria viajar alli a Ecuador por un tiempo, presentarme fisica y personalmente a las empresas, hacer entrevistas y al final encontraria alguna opci贸n.
He contactado con el consulado de Ecuador en Madrid para pedir informacion sobre la legalizaci贸n del t铆tulo de formaci贸n profesional de Grado Superior en Automatizaci贸n, estoy en espera de la informaci贸n. Luego les he preguntado por el visado que necesitaria. Resulta que para poder legalizar mi situacion y poder trabajar alli en una empresa, deberia hacer lo siguiente: marcharme a Ecuador sin visado (de turista), tendria 3 meses para encontrar un trabajo y que me hiciesen un precontrato o algo asi. Cuando consiguiera esto, tendria que REGRESAR de propio a Espa帽a, para que me hicieran el visado de trabajo en Madrid, y entonces volver a Ecuador a trabajar en la empresa.
Yo tengo serias dificultades economicas, puedo hacer frente al gasto que supone el viaje de ida y una estancia alli muy econ贸mica (y las reservas para hacer frente al de vuelta), pero lo que me es inviable, es viajar a Ecuador sabiendo que tendr茅 que volver obligado en caso de conseguir trabajo. Es una inversion que primero no puedo cubrir, y en caso de poderla cubrir no estoy seguro de querer arriesgar esa inversion sin tener ninguna seguridad y sin tener muy claro lo que me voy a encontrar al llegar alli. Seg煤n me han dicho es una norma internacional que es com煤n a todos los paises. Es posible, aunque lo mire por donde lo mire me parece algo il贸gico y absurdo hacer gastar tanto dinero (minimo unos 1200 euros, ida a Espa帽a y vuelta a Ecuador) a una persona para conseguir un papel del consulado en Madrid.
Resumiendo, las unicas opciones que me quedan de poder ir a trabajar alli, es conseguir un precontrato en una empresa ecuatoriana desde aqui (cosa bastante dificil ya que como digo he contactado con varias que se interesaron en un primer momento por mi, pero al decirles que estaba en espa帽a y proponerles una entrevista por videoconferencia, no me volvieron a contestar. Posiblemente o no se fian de estos m茅todos o no lo consideran suficiente y necesitan hacer una entrevista personal fisicamente, cosa que entenderia perfectamente por otra parte) o la otra opci贸n es conseguir un contrato aqui en Espa帽a con una empresa espa帽ola que se vaya a ir a trabajar alli.
Entonces mi consulta, o lo que me gustaria que me confirmaseis es si esto es verdad, si necesariamente el visado de trabajo tengo que realizarlo fisicamente aqui en espa帽a o si existe alguna forma de formalizarlo una vez estando en Ecuador, sin tener que hacer ese tremendo gasto del viaje de ida y vuelta a Madrid. O si es posible conseguir un visado de trabajo sin tener precontrato de una empresa.
Tambi茅n me gustaria que me dierais vuestra opinion sobre porque creeis que las empresas no me han vuelto a contestar a pesar de que en un primer momento se interesaron por mi curriculum, si sera porque no ven util la entrevista por videoconferencia o por alguna otra raz贸n.
De todas formas voy a seguir intentandolo, contactando con todas las empresas que pueda, tanto de aqui como de alli, por si alguna se decidiera a hacerme contrato o precontrato. No me queda otra que seguir intentandolo desde aqu铆. As铆 pues, muchas gracias de antemano por vuestra ayuda. Un Saludo.
Hola.
1.- La normativa actualmente en vigor en Ecuador en materia de Extranjer铆a y Migraci贸n es la siguiente, desde luego, interpretada seg煤n la actual Constituci贸n:
A) Ley de Extranjer铆a.
B) Reglamento a la Ley de Extranjer铆a.
C) Ley de Migraci贸n.
D) Reglamento a la Ley de Migraci贸n.
Luego, existen disposiciones normativas de Derecho derivado de la Comunidad Andina de Naciones, que buscan facilitar la circulaci贸n dentro de la regi贸n y el acceso al mercado laboral de los nacionales de los Estados miembros en los dem谩s Estados miembros. Y al mismo tiempo, existen Convenios internacionales sobre estatuto migratorio, a la fecha, con Colombia, Per煤 (que constituyen un refuerzo a lo ya regulado por la normativa comunitaria andina) y Venezuela. Asimismo, Ecuador se ha adherido a un Convenio de residencia con Estados miembros del MERCOSUR, Chile y Bolivia, para facilitar el establecimiento entre Estados miembros, que a煤n no entra en vigor para Ecuador, pero ser谩 algo similar a lo que en la Uni贸n Europea es el derecho a la libre circulaci贸n y residencia entre los Estados miembros.
Por ello, al ser usted espa帽ol y no serle de aplicaci贸n ni el Derecho derivado de la Comunidad Andina, ni los Convenios internacionales concluidos por Ecuador, nos debemos centrar en la normativa interna antes citada, que se refiere, EXCLUSIVAMENTE, a la situaci贸n de los extranjeros dentro de Ecuador (Ley de Extranjer铆a y su Reglamento) y a la entrada y salida del pa铆s y control de permanencia y correcto uso de las visas concedidas (Ley de Migraci贸n y su Reglamento). Pero, luego, en cada 谩mbito material, existe una regulaci贸n propia, espec铆fica.
2.- Bas谩ndonos en la normativa antes citada, me permito indicarle lo siguiente:
A) Es absolutamente falso lo que le han indicado en el Consulado. Y lo es porque tanto la Ley de Extranjer铆a, como el Reglamento que la desarrolla, EXPRESAMENTE establecen la posibilidad de que se pueda MODIFICAR la calidad y categor铆a migratoria DENTRO de Ecuador. Tanto es as铆 que la 煤ltima reforma que se hizo el a帽o pasado al Reglamento a la Ley de Extranjer铆a busc贸 precisamente facilitar al m谩ximo las modificaciones. Establecerse en Ecuador es relativamente sencillo, pero eso s铆, caro, porque las visas tienen fijados aranceles elevados.
Por ello, cualquier extranjero, que hubiera entrado como turista en Ecuador, puede modificar su situaci贸n dentro del pa铆s. Solo se exige como condici贸n que lo hagan MIENTRAS DURE su permanencia autorizada dentro del pa铆s (una exigencia comprensible), ante el 贸rgano competente, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, utilizando los formularios establecidos para hacerlo y desde luego, pagando el arancel diplom谩tico y consular fijado para cada tipo de visa.
Cualquier cambio de procedimientos debe pasar, NECESARIAMENTE, por una previa modificaci贸n de la Ley de Extranjer铆a y de su Reglamento de desarrollo, lo cual no se ha producido, por lo que resulta extra帽o que se d茅 una informaci贸n que es contraria a lo que actualmente se prev茅 en la Ley y en el Reglamento. Estamos ante disposiciones normativas que constituyen Derecho P煤blico, en el que solo se puede actuar de la manera expresamente establecida y no de otra (principio de legalidad o juridicidad), por lo que, por la propia l贸gica del sistema y del principio, todo lo que se aparte de lo expresamente establecido, debe entenderse prohibido.
B) En Ecuador existen DOS grandes CALIDADES MIGRATORIAS: INMIGRANTE y NO INMIGRANTE. La diferencia entre ambas se basa, fundamentalmente, en la finalidad del establecimiento, ya que el INMIGRANTE se establece definitivamente (por eso, se considera que adquiere domicilio pol铆tico en Ecuador), mientras que el NO INMIGRANTE lo hace de manera temporal y condicionada al ejercicio de una actividad espec铆fica. Luego, dentro de cada calidad, existen diferentes categor铆as migratorias, seg煤n el fundamento jur铆dico que motiva su concesi贸n.
No existe, una visa denominada DE TRABAJO. Lo que existen son visas de INMIGRANTE y de NO INMIGRANTE que tiene por fundamento jur铆dico para su concesi贸n, exclusivamente, un contrato de trabajo (indefinido en el caso de la de INMIGRANTE; temporal en la de NO INMIGRANTE). Las mencionadas visas son las siguientes:
INMIGRANTE: 9-IV.- Esta visa puede tener por fundamento jur铆dico para su concesi贸n varias posibilidades, pero se centran en el ejercicio de una actividad laboral por cuenta ajena y por tiempo indefinido (sujeta a Derecho Laboral), pero tambi茅n en la asunci贸n de tareas de alta direcci贸n o administraci贸n, tambi茅n por tiempo indefinido (apoderado general de sociedad, que debe tener un capital m铆nimo de 25 mil d贸lares o activos por 100 mil); en el hecho de ser religioso trasladado a Ecuador por tiempo indefinido y tambi茅n para corresponsales de prensa extranjeros, enviados al Ecuador por tiempo indefinido.
Centr谩ndonos en la v铆a laboral: debe cumplirse una serie de procedimientos previos, que solo se pueden llevar a cabo en Ecuador, hay en este punto confusi贸n porque concurren, como no pod铆a ser de otra manera, normas de Extranjer铆a con normas de Derecho del Trabajo. Se lo sintentizo: se exige un contrato de trabajo por tiempo indefinido, que debe ser celebrado por escrito e inscrito en la Inspector铆a Provincial de Trabajo y luego, el empleador debe solicitar y obtener de la Unidad de Trabajadores Migratorios de la Direcci贸n Nacional de Empleo y Reconversi贸n Profesional del Ministerio de Relaciones Laborales un CERTIFICADO DE AUTORIZACI脫N LABORAL, en el que se acredite que no existen trabajadores ecuatorianos cualificados para ejercer el trabajo que se le ofrece al extranjero o si no se puede acreditar este extremo, que el trabajador extranjero desempe帽ar谩 funciones administrativas de confianza. Y al mismo tiempo, el empleador debe acreditar que dispone del 80 % de personal ecuatoriano en la plantilla de su empresa.
Como puede verse, hay muchas exigencias burocr谩ticas que deben realizarse previamente ante un 贸rgano competente (Ministerio de Relaciones Laborales) a la tramitaci贸n y concesi贸n de la visa (modificaci贸n si se est谩 dentro de Ecuador) ante el 贸rgano que es competente para concederla: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana. Y quiz谩s por eso, esta visa no siempre es la m谩s recomendable de tramitar, porque no todos los empleadores estar铆an dispuestos a efectuar las gestiones antes indicadas. Y para el extranjero, es una desventaja, ya que su visa estar谩 siempre dependiendo de la vigencia del contrato de trabajo.
NO INMIGRANTE: 12-VI.- Esta visa es similar a la 9-IV, solo que es para contratos de trabajo temporales (sujetos a Derecho Laboral); pero tambi茅n se admite contratos civiles de prestaci贸n de servicios (sujetos a Derecho Civil, no a Derecho Laboral); nombramientos como representantes legales de sociedades (que por definici贸n, son siempre temporales, pues tienen fijado un plazo m谩ximo en el que deben ser reemplazados) o altos ejecutivos extranjeros trasladados temporalmente al Ecuador por la matriz de su empresa. En todos estos casos, el com煤n denominador es la vocaci贸n de temporalidad de la permanencia en el pa铆s, que est谩 aneja a la actividad para la cual fue contratado o nombrado.
En la v铆a laboral: el contrato debe ser temporal, celebrarse por escrito, inscribirse en la Inspector铆a Provincial de Trabajo y tambi茅n debe obtenerse la AUTORIZACI脫N LABORAL o CARN脡 OCUPACIONAL en la Unidad de Trabajadores Migratorios de la Direcci贸n Nacional de Empleo y Reconversi贸n Profesional del Ministerio de Relaciones Laborales (donde debe justificarse la idoneidad del trabajador extranjero y la no existencia de trabajadores ecuatorianos cualificados para desempe帽ar el mismo trabajo). Concedida la autorizaci贸n laboral, puede ya tramitarse la visa en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana.
NOTA IMPORTANTE.- Todos esos tr谩mites previos en el Ministerio de Relaciones Laborales, actualmente, pueden llevarse a cabo por Internet. Pero, dado que el sujeto legitimado para hacerlo siempre ser谩 el empleador, ser谩 茅l y no el trabajador quien podr谩 realizarlos. Y est谩 gravado con tasas, que debe pagar el empleador.
Todo lo antes dicho, hace que estas visas antes indicadas, por requerir previa tramitaci贸n de autorizaciones en el Ministerio de Relaciones Laborales cuando se van a fundar en un contrato de trabajo, hacen que los empleadores no siempre est茅n dispuestos a llevarlas a cabo.
En cuanto a la legalidad y licitud de la celebraci贸n de contratos, otorgamiento de escrituras p煤blicas e inscripciones en Registros P煤blicos cuando el extranjero a煤n se encuentra como turista, puedo decirle que existe una disposici贸n expresa del Reglamento a la Ley de Extranjer铆a que lo hace posible y que establece que, cuando la concesi贸n de una visa dependa de la celebraci贸n de un contrato, otorgamiento de una escritura p煤blica o una inscripci贸n en un Registro P煤blico, PRIMERAMENTE se celebrar谩 el contrato, se otorgar谩 la escritura o se practicar谩 la inscripci贸n. La referida disposici贸n consta en el Reglamento a la Ley de Extranjer铆a desde el a帽o 1986, en que fue expedido por el entonces Presidente de la Rep煤blica, Le贸n Febres-Cordero Ribadeneyra (+) y no ha sido alterada en lo absoluto hasta nuestros d铆as. La legislaci贸n ecuatoriana siempre ha procurado facilitar el establecimiento de extranjeros en Ecuador, pero eso s铆, tiene muy bien definida y delimitada cada calidad y categor铆a migratoria y en todo caso, rige el principio de dedicaci贸n exclusiva a la actividad para la que fue concedida la visa, debiendo por ello, si se quiere hacer otras actividades incompatibles, solicitarse la respectiva MODIFICACI脫N. Por ejemplo, un turista est谩 autorizado a permanecer en el pa铆s con fines de recreo, esparcimiento, pero no puede desarrollar actividades lucrativas de manera estable, pues para hacerlo, debe previamente solicitar una modificaci贸n, de la misma forma que un m茅dico extranjero, por mucho prestigio y trayectoria profesional que pudiera tener, no puede, sin m谩s, abrir un consultorio y ponerse a ejercer su profesi贸n en Ecuador, pues requerir铆a previo reconocimiento de su t铆tulo, concesi贸n de visa, habilitaci贸n profesional del Ministerio de Salud P煤blica, obtenci贸n de Registro 脷nico de Contribuyente del Servicio de Rentas Internas, obtenci贸n de autorizaciones municipales, etc.
Ahora bien: los titulares de visa de INMIGRANTE, reciben un tratamiento especial, dado que en el caso de ellos, se produce una situaci贸n que tiene especial relevancia desde el punto de vista del Derecho Civil y del Derecho Internacional Privado de Ecuador: la adquisici贸n de DOMICILIO POL脥TICO en el Ecuador. De acuerdo con el C贸digo Civil, quien tiene o ADQUIERE domicilio pol铆tico en el Ecuador, se hace miembro de la sociedad ecuatoriana. Y esto, lejos de todo lirismo o romanticismo, tiene importantes consecuencias jur铆dicas: la primera y principal, es la obligaci贸n de obtener c茅dula de identidad ecuatoriana; luego, de cara al ordenamiento jur铆dico de Ecuador, sus jueces naturales pasan a ser los jueces ecuatorianos (por tanto, el sujeto, aunque se marche de Ecuador, puede ser demandado y juzgado en Ecuador por obligaciones contra铆das en Ecuador); luego, la posibilidad de contraer matrimonio en Consulados del Ecuador acreditados en el extranjero, siempre que no sea en el Estado de nacionalidad, ni el otro contrayente sea nacional del Estado anfitri贸n y siempre que lo permita el Derecho del Estado anfitri贸n; tambi茅n la posibilidad de solicitar Carta de Naturalizaci贸n como ecuatoriano luego de tres a帽os de residencia continuada en Ecuador; a efectos tributarios, su domicilio fiscal tambi茅n pasa a ser Ecuador. Y laboralmente, que es lo que puede resultar de especial inter茅s, el art. 10 de la Ley de Extranjer铆a les hace extensiva la llamada cl谩usula general de habilitaci贸n laboral, en virtud de la cual TODOS LOS EXTRANJEROS que sean titulares de una visa de INMIGRANTE (independientemente del fundamento jur铆dico que motivo su concesi贸n), siempre que se encuentren en edad laboral, est谩n habilitados para realizar actividades lucrativas por cuenta ajena o por cuenta propia en el sector privado, SIN QUE SEA NECESARIO obtener autorizaci贸n laboral especial o pronunciamiento administrativo previo de la autoridad laboral. Se except煤an: las actividades que las leyes hubieran reservado a personas de nacionalidad ecuatoriana y el trabajo en el sector p煤blico, donde, en todo caso, siempre ser谩 necesaria una previa autorizaci贸n laboral del Ministerio de Relaciones Laborales, por as铆 establecerlo la Ley Org谩nica del Servicio P煤blico y su Reglamento de desarrollo. Y dentro del sector p煤blico, para acceder a cargos de carrera (que ser铆a equivalente a lo que en Espa帽a es convertirse en funcionario), se les exige haber residido en Ecuador durante 5 a帽os, de manera continuada.
Por ello, aquello que usted dice que la han indicado carece de todo fundamento en el ordenamiento jur铆dico ecuatoriano. Con mayor raz贸n si la actual Constituci贸n de Ecuador establece los siguientes principios en relaci贸n a la movilidad humana internacional:
- Derecho a migrar.
- Prohibici贸n de denominaci贸n como ilegal a cualquier persona por su situaci贸n migratoria.
- Fronteras abiertas.
- Ciudadan铆a universal.
- Primac铆a, aun sobre la propia Constituci贸n, de disposiciones m谩s favorables en materia de derechos fundamentales, que pudieran establecerse en Tratados internacionales sobre derechos fundamentales de los que fuera signatario el Ecuador.
- Protecci贸n de la familia y fomento del mantenimiento de la unidad familiar (especialmente relevante en situaciones privadas internacionales).
- Protecci贸n especial al menor y b煤squeda de su inter茅s superior (en casos en los que haya menores de edad de por medio).
- Derecho de asilo y reconocimiento de la condici贸n de refugiado a quien lo necesite.
- Protecci贸n a los ap谩tridas y facilitaci贸n de la adquisici贸n de la nacionalidad ecuatoriana.
Los anteriores principios consagrados constitucionalmente, en todo caso, no son incompatibles con las leyes de Extranjer铆a y de Migraci贸n y sus respectivos Reglamentos de desarrollo, que ante todo, buscan una gesti贸n ordenada, delimitada y eficaz de las situaciones de los extranjeros en Ecuador. Incluso, para evitar sanciones pecuniarias excesivamente onerosas, que las personas no podr铆an estar en condiciones de pagar, en el a帽o 2010, se derog贸 la disposici贸n de la Ley de Migraci贸n que establec铆a fuertes multas por permanencia irregular en Ecuador.
Entre Ecuador y Espa帽a existe un Convenio sobre flujos migratorios, en vigor. Pero, ese Convenio fue celebrado con la finalidad de facilitar la migraci贸n ordenada de ecuatorianos hacia Espa帽a, en la 茅poca del auge econ贸mico, pero no en sentido contrario, por lo que, no beneficia a los espa帽oles (quiz谩s el Gobierno espa帽ol de la 茅poca - presidido por el se帽or Aznar- no lo quiso as铆, porque nunca se plante贸 la posibilidad de que en el futuro pudiera serle 煤til a los espa帽oles). Y b谩sicamente, ese Convenio lo que permit铆a era facilitar la contrataci贸n de ecuatorianos en origen, para que vinieran a Espa帽a con un contrato de trabajo ya firmado y con una visa de residencia y trabajo y se centraba, sobre todo, en contratar trabajadores para sectores y actividades vinculadas a la bonanza econ贸mica en aquel momento y para lo cual no hab铆a trabajadores espa帽oles, ni de la Uni贸n Europea disponibles.
Por eso, los espa帽oles quedan sujetos a la normativa interna y deben buscar encajar en alguno de los tipos de visa previstos. No es algo imposible, pero s铆 dif铆cil en el caso de que no se disponga de t铆tulo universitario (visa 9-V); de recursos econ贸micos suficientes para invertir (visas 9-II y 9-III); pensi贸n de jubilaci贸n o rentas de otra naturaleza (visa 9-I) o se sea c贸nyuge, conviviente de hecho o pariente de ecuatorianos o de otros extranjeros titulares de visa de INMIGRANTE en Ecuador (visa 9-VI). La visa 9-IV, que es la que tiene fundamento jur铆dico eminentemente de relaci贸n de dependencia laboral, tiene la exigencia de procedimientos previos que han quedado indicados.
En relaci贸n al hecho de que no se hayan vuelto a contactar con usted: todo puede estar relacionado con que usted a煤n est谩 en Espa帽a y no en Ecuador. Y actualmente, en Ecuador hay ya muchos espa帽oles que podr铆an tener un perfil similar al suyo, a los que deben sumarse ecuatorianos que han residido en Espa帽a o en otros pa铆ses, que est谩n volviendo al pa铆s y quiz谩s puedan tener un perfil profesional similar al suyo.
Si lo contratase una empresa espa帽ola y el contrato fuera temporal, la visa a solicitarse ser铆a la 12-VI. Si lo contratase indefinidamente, la 9-IV.
Puede consultar las otras entradas de este foro.
Un cordial saludo.
Hola Sr.marquesdevelez, MUCHISIMAS gracias por su contestaci贸n, no se imagina el agradecimiento que siento en estos momentos hacia usted. Me acaba de quitar un enorme peso de encima porque en el consulado me dejaron los animos hechos trizas con sus razonamientos. La persona del consulado que me atendi贸 ni siquiera me explico las diferentes visas.
De hecho acud铆 a este foro con la esperanza de que alg煤n ecuatoriano bien puesto en el tema (como esta claro, lo est谩 usted) me desmintiera semejante barbaridad ya que para mis adentros me negaba a pensar que estos procedimientos pudieran ser as铆, es algo il贸gico desde todo punto de vista, desgraciadamente esto es Espa帽a (aqu铆 podr铆a ocurrir cualquier cosa y no pasar铆a nada).
Afortunadamente, de largo estoy acostumbrado a la incompetencia de las Administraciones espa帽olas y a su incapacidad para coordinarse y ponerse de acuerdo en cuanto a los temas m谩s simples, y en cuanto algo me extra帽a o va contra la l贸gica, al momento pienso que debo buscar una segunda, tercera,聟 a veces hasta una decima opini贸n para estar seguro de que lo que me han contado es cierto. Desde que estoy tramitando los papeles para legalizar los estudios de grado superior, en CADA centro oficial de la administraci贸n espa帽ola que piso me cuentan una versi贸n totalmente diferente y me exigen unos requisitos distintos, eso s铆, todos coinciden en echar la culpa del malentendido a la incompetencia del otro, por supuesto nunca dudan de su versi贸n, ni hacen autocr铆tica, ni rectifican. Mientras, a uno no le queda m谩s opci贸n que hacer viajes y gastar gasolina como un tonto por la geograf铆a espa帽ola. Por suerte, al final encontr茅 a una perfecta administradora, la eficiente excepci贸n a la regla que lucha por imponer la cordura en el mar del caos que es la administraci贸n espa帽ola, posiblemente la 煤nica persona en todo Arag贸n que sab铆a 聯qu茅聰 procedimiento deb铆a hacerse y 聯como聰, para formalizar estos t铆tulos. Pero dejar茅 aparte esta triste realidad porque cada vez que hablo de ella me hierve la sangre, me altero mucho, supongo que se nota, la incompetencia en Espa帽a y todo lo que lleva asociado es una de las razones de mayor peso para querer emigrar de este pa铆s.
Por otra parte entiendo y asumo lo que me comenta, est谩 claro que un estado responsable y protector de la vida y de los derechos de sus paisanos debe anteponer ante todo la posibilidad de trabajo a sus gentes y procurar que la inmigraci贸n no interfiera en el derecho al acceso al trabajo de dichas personas. Es una actitud que cabria esperar de cualquier pa铆s consecuente con su labor de administraci贸n.
En fin, realmente no estoy seguro de si me decidir茅 al final a emigrar all铆 o no, ten铆a entendido, porque lo hab铆a le铆do en varios sitios, que all铆 en Ecuador ahora hab铆a demanda y bastante necesidad entre otros puestos, de t茅cnicos para la industria (mi titulaci贸n es un Grado Superior en Sistemas de Regulaci贸n y Control Autom谩ticos) por eso a lo mejor me cre茅 demasiadas ilusiones sobre que encontrar铆a un sitio all铆.
De todas maneras, otra vez me gustar铆a agradecerle, la dedicaci贸n, eficiencia y correcci贸n con la cual ha contestado a mis dudas, siempre es de agradecer escuchar (en este caso leer) a una persona competente, que sabe de lo que habla y se esmera en ayudar a los dem谩s en lo posible y hacerlo de una forma tan concienzuda, completa y detallada, muchas gracias por dedicarme un buen rato de su tiempo.
Por ultimo si quer铆a que me respondiera a una 煤ltima pregunta. Tenia curiosidad por saber (aproximadamente, no hace falta que sea muy exacta la respuesta) a cuanto ascender铆a en conjunto el gasto derivado de obtener la Visa de Inmigrante, Cedula de identidad, etc. en el hipot茅tico caso de que finalmente me decidiera a ir all铆 como turista y encontrase una empresa que quisiera y pudiera contratarme. Solo por tener una idea aproximada, 驴seria caro, pero, aproxim谩ndose a la cifra del orden de los 100, 500 o 1000 euros?
De nuevo muchas gracias por su tiempo, le quedo eternamente agradecido como m铆nimo por arrojar algo de luz sobre estos temas, que si no fuera por gente como usted encontrar la soluci贸n ser铆a toda una odisea.
FernandoAC escribi贸:Hola Sr.marquesdevelez, MUCHISIMAS gracias por su contestaci贸n, no se imagina el agradecimiento que siento en estos momentos hacia usted. Me acaba de quitar un enorme peso de encima porque en el consulado me dejaron los animos hechos trizas con sus razonamientos. La persona del consulado que me atendi贸 ni siquiera me explico las diferentes visas.
De hecho acud铆 a este foro con la esperanza de que alg煤n ecuatoriano bien puesto en el tema (como esta claro, lo est谩 usted) me desmintiera semejante barbaridad ya que para mis adentros me negaba a pensar que estos procedimientos pudieran ser as铆, es algo il贸gico desde todo punto de vista, desgraciadamente esto es Espa帽a (aqu铆 podr铆a ocurrir cualquier cosa y no pasar铆a nada).
Afortunadamente, de largo estoy acostumbrado a la incompetencia de las Administraciones espa帽olas y a su incapacidad para coordinarse y ponerse de acuerdo en cuanto a los temas m谩s simples, y en cuanto algo me extra帽a o va contra la l贸gica, al momento pienso que debo buscar una segunda, tercera,聟 a veces hasta una decima opini贸n para estar seguro de que lo que me han contado es cierto. Desde que estoy tramitando los papeles para legalizar los estudios de grado superior, en CADA centro oficial de la administraci贸n espa帽ola que piso me cuentan una versi贸n totalmente diferente y me exigen unos requisitos distintos, eso s铆, todos coinciden en echar la culpa del malentendido a la incompetencia del otro, por supuesto nunca dudan de su versi贸n, ni hacen autocr铆tica, ni rectifican. Mientras, a uno no le queda m谩s opci贸n que hacer viajes y gastar gasolina como un tonto por la geograf铆a espa帽ola. Por suerte, al final encontr茅 a una perfecta administradora, la eficiente excepci贸n a la regla que lucha por imponer la cordura en el mar del caos que es la administraci贸n espa帽ola, posiblemente la 煤nica persona en todo Arag贸n que sab铆a 聯qu茅聰 procedimiento deb铆a hacerse y 聯como聰, para formalizar estos t铆tulos. Pero dejar茅 aparte esta triste realidad porque cada vez que hablo de ella me hierve la sangre, me altero mucho, supongo que se nota, la incompetencia en Espa帽a y todo lo que lleva asociado es una de las razones de mayor peso para querer emigrar de este pa铆s.
Por otra parte entiendo y asumo lo que me comenta, est谩 claro que un estado responsable y protector de la vida y de los derechos de sus paisanos debe anteponer ante todo la posibilidad de trabajo a sus gentes y procurar que la inmigraci贸n no interfiera en el derecho al acceso al trabajo de dichas personas. Es una actitud que cabria esperar de cualquier pa铆s consecuente con su labor de administraci贸n.
En fin, realmente no estoy seguro de si me decidir茅 al final a emigrar all铆 o no, ten铆a entendido, porque lo hab铆a le铆do en varios sitios, que all铆 en Ecuador ahora hab铆a demanda y bastante necesidad entre otros puestos, de t茅cnicos para la industria (mi titulaci贸n es un Grado Superior en Sistemas de Regulaci贸n y Control Autom谩ticos) por eso a lo mejor me cre茅 demasiadas ilusiones sobre que encontrar铆a un sitio all铆.
De todas maneras, otra vez me gustar铆a agradecerle, la dedicaci贸n, eficiencia y correcci贸n con la cual ha contestado a mis dudas, siempre es de agradecer escuchar (en este caso leer) a una persona competente, que sabe de lo que habla y se esmera en ayudar a los dem谩s en lo posible y hacerlo de una forma tan concienzuda, completa y detallada, muchas gracias por dedicarme un buen rato de su tiempo.
Por ultimo si quer铆a que me respondiera a una 煤ltima pregunta. Tenia curiosidad por saber (aproximadamente, no hace falta que sea muy exacta la respuesta) a cuanto ascender铆a en conjunto el gasto derivado de obtener la Visa de Inmigrante, Cedula de identidad, etc. en el hipot茅tico caso de que finalmente me decidiera a ir all铆 como turista y encontrase una empresa que quisiera y pudiera contratarme. Solo por tener una idea aproximada, 驴seria caro, pero, aproxim谩ndose a la cifra del orden de los 100, 500 o 1000 euros?
De nuevo muchas gracias por su tiempo, le quedo eternamente agradecido como m铆nimo por arrojar algo de luz sobre estos temas, que si no fuera por gente como usted encontrar la soluci贸n ser铆a toda una odisea.
Hola.
Si opta por la visa 9-IV o 12-VI, el tr谩mite de autorizaci贸n laboral en el Ministerio de Relaciones Laborales est谩 gravado con una tasa de 5 d贸lares, que deber谩 pagar el empleador.
- VISA DE INMIGRANTE DE CUALQUIER CATEGOR脥A: 350 d贸lares. Se except煤an las visas 9-VI, cuando son por consanguinidad (y solo en ese caso), el arancel fijado es de 50 d贸lares.
- EMPADRONAMIENTO DE MIGRACI脫N: 4 d贸lares.
- EXPEDICI脫N DE C脡DULA DE IDENTIDAD ECUATORIANA: 5 d贸lares.
- CANJE DE PERMISO DE CONDUCIR (CONVENIO ECUADOR -ESPA脩A).- Es competencia de la Agencia Nacional de Regulaci贸n y Control de Transporte Terrestre, Tr谩nsito y Seguridad Vial en todo el Ecuador; en la provincia del Guayas se hace a trav茅s de la Comisi贸n de Tr谩nsito del Ecuador. Es GRATUITO.
NOTA.- Para poder canjear el permiso de conducir espa帽ol por una licencia ecuatoriana, es necesario que se cuente con una visa que autorice a permanecer en Ecuador por m谩s de 180 d铆as. Hasta tanto, puede conducirse con el permiso de conducir espa帽ol, pero siempre con el l铆mite ya citado: 180 d铆as.
- RECONOCIMIENTO DE T脥TULOS UNIVERSITARIOS (SENESCYT): GRATUITO.
- RECONOCIMIENTO DE T脥TULOS NO UNIVERSITARIOS (MINISTERIO DE EDUCACI脫N): 6 d贸lares.
- CARTA DE NATURALIZACI脫N COMO ECUATORIANO (LUEGO DE TRES A脩OS DE RESIDENCIA CONTINUADA, CONTADOS DESDE LA FECHA DE EXPEDICI脫N DE C脡DULA DE IDENTIDAD ECUATORIANA) : 700 d贸lares.
- INSCRIPCI脫N EN EL REGISTRO CIVIL DE LA CARTA DE NATURALIZACI脫N COMO ECUATORIANO: 250 d贸lares.
- EXPEDICI脫N DE NUEVA C脡DULA DE IDENTIDAD Y CIUDADAN脥A: 10 d贸lares.
- EXPEDICI脫N DE PASAPORTE ECUATORIANO: 70 d贸lares.
Un cordial saludo.
segun se la senecyt se demora casi 45 dias laborales en reconocerte el titulo profesional extranjero. (esto equivale a casi 2 meses y medio), tengo una consulta tambi茅n, si poseo la visa 12 - iX hasta el 9 de enero 2014, al buscar trabajo este se me cambia de categoria de acuerdo al tipo de contrato, para conseguir el permiso laborar verdad?, mi duda es, que costo tiene la modificaci贸n de la categor铆a, y en donde se ah de realizar, y cuanto se demora realmente aproximadamente, a los que tienen visa 12 - iX, se les entrega alguna tarjeta o que ahi que realizar, yo ya registre mi visa en extranjeria, y tuve que pagar el empadronamiento 4 usd, hay algo mas que deba realizar?, favor orientarme...
Dapnane escribi贸:segun se la senecyt se demora casi 45 dias laborales en reconocerte el titulo profesional extranjero. (esto equivale a casi 2 meses y medio), tengo una consulta tambi茅n, si poseo la visa 12 - iX hasta el 9 de enero 2014, al buscar trabajo este se me cambia de categoria de acuerdo al tipo de contrato, para conseguir el permiso laborar verdad?, mi duda es, que costo tiene la modificaci贸n de la categor铆a, y en donde se ah de realizar, y cuanto se demora realmente aproximadamente, a los que tienen visa 12 - iX, se les entrega alguna tarjeta o que ahi que realizar, yo ya registre mi visa en extranjeria, y tuve que pagar el empadronamiento 4 usd, hay algo mas que deba realizar?, favor orientarme...
Hola.
Si usted est谩 tramitando el reconocimiento de sus t铆tulos en la SENESCYT, debe esperar a que se resuelva y se practique la inscripci贸n en el Sistema Nacional de Informaci贸n de Educaci贸n Superior del Ecuador.
Luego, debe solicitar la MODIFICACI脫N de su visa actual, NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX a visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-V, de profesional liberal.
El 贸rgano competente en materia de Extranjer铆a en Ecuador es el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, a trav茅s de la Direcci贸n General de Migraci贸n y Extranjer铆a. Es donde debe dirigirse para solicitar la modificaci贸n. Y de hecho, si usted lleg贸 a Ecuador desde su pa铆s con la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, debi贸 solicitar la inscripci贸n de la visa en el Registro de Extranjeros a cargo del mismo Ministerio de Relaciones Exteriores y debi贸 haber obtenido el Empadronamiento de Migraci贸n.
Cuando obtenga la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-V, estar谩 obligado a obtener c茅dula de identidad ecuatoriana y quedar谩 habilitado para trabajar en cualquier actividad, por cuenta propia o ajena, en el sector privado, sin que sea necesaria autorizaci贸n laboral especial. Se except煤an los puestos de trabajo reservados por Ley a personas de nacionalidad ecuatoriana, que por eso mismo, est谩n vedados a exranjeros. Y tambi茅n para trabajar en el sector p煤blico, donde siempre ser谩 necesaria una autorizaci贸n laboral del Ministerio de Relaciones Laborales.
Por otro lado, simplemente recordarle que con la visa de NO INMIGRANTE, categor铆a 12-IX, no podr谩 realizar actividad lucrativa alguna, salvo actos de comercio que no impliquen importaci贸n simult谩nea de mercanc铆as. Puede acudir a entrevistas de trabajo, pero si alg煤n empleador se interesa en usted, le requerir谩 que tenga ya en su poder la visa de INMIGRANTE que le permita trabajar, pues no todos estar铆an dispuestos a llevar adelante un tr谩mite de obtenci贸n de visa de INMIGRANTE 9-IV o de NO INMIGRANTE 12-VI, que son las estrictamente laborales (en tanto que tienen por fundamento un contrato de trabajo).
Luego, es recomendable, en su caso, que espere a tener el t铆tulo reconocido, para que pueda solicitar la modificaci贸n a visa 9-V, ya que con ella podr谩 trabajar sin problemas. La visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-V, tiene fijado en el Arancel Diplom谩tico y Consular un valor de 350 d贸lares. A eso, debe sumarle los 4 d贸lares por concepto de Empadronamiento de Migraci贸n y los 5 d贸lares en concepto de expedici贸n de la c茅dula de identidad ecuatoriana.
Le sugiero que consulte el apartado VISAS PARA ECUADOR, de este foro. Y que tenga presente que TODOS los titulares de visa de INMIGRANTE, independientemente de la categor铆a migratoria que tengan, est谩n habilitados para trabajar. En cambio, con las visas de NO INMIGRANTE, hay restricciones, pues solo puede dedicarse a la actividad para la que fue concedida.
Un cordial saludo.
Buenos dias, en relacion con el tema tengo una consulta que hacerle. Mi situacion actual es la siguiente:
Acabo de obtener la visa 12-IX, para iniciar los tramites de reconocimiento de mi t铆tulo de formacion profesional de Tecnico Superior en Sistemas de Regulacion y Control Automaticos, en el SENESCYT. Al leer en este foro me he enterado de que el mejor paso que puedo hacer a continuaci贸n para conseguir trabajo es obtener la visa 9-V de profesional liberal.
Pero dandole vueltas he caido en que posiblemente tenga problemas de plazos. El tema es que segun me han dicho en el SENESCYT, por ser un reconocimiento por comit茅, ya que mi titulo fue obtenido en un I.E.S. (Instituto de Educacion Secundaria en Espa帽a), el tramite se resuelve en 50 dias laborables. Yo no sabia de esto al solicitar la visa, por lo cual, pedi la validez m铆nima, de 91 dias (tendria que haberla pedido al menos de 1 mes mas) por lo cual la duracion de la resolucion del tramite me consumira casi practicamente la duracion de la visa.
He llegado a la conclusion de que si espero a conocer el resultado del comit茅 y no tengo en cuenta la duracion de la visa, puede darse que, de ser favorable, al conocer el resultado positivo del reconocimiento de titulo, solo me queden de 1 a 2 semanas de visa para realizar los tramites de modificacion de visa a la 9-V (para poder ya optar a trabajar) lo que podria suponer un problema (o no, no lo se, pregunto). En el caso de ser desfavorable igualmente supongo que necesitaria tener la misma visa 12-IX con la maxima duracion posible.
Por esto me gustaria saber si existe alguna forma de prolongar la misma visa que tengo, si la hay, cual seria el procedimiento y el costo, o si no es necesario, simplemente saberlo. Muchas gracias.
Art铆culos para ayudarte en tu proyecto de expatriaci贸n en Quito
Alojamiento en Quito
La capital de Ecuador llama聽la atenci贸n: con contrastes entre lo antiguo y lo nuevo que crean una ...
Trabajo en Quito
'隆Renuncio! 隆Quito, aqu铆 vengo!' Qu茅 tentador podr铆a ser decirle esas palabras a ...
Sistema Educativo Ecuatoriano: Primer nivel - 3 a 17 a帽os.
En este art铆culo se expone de manera detallada como es el sistema ecuatoriano de estudios en su primer nivel ...
Estilo de vida ecuatoriano: Ama la vida
La vida en Ecuador, por supuesto, es algo que se experimenta mejor en persona y en el lugar. Sin embargo, este ...
La familia y los ni帽os en Ecuador
La familia es todo para un ecuatoriano. La unidad de familia extendida es el aspecto m谩s importante de la ...
Actividades de ocio en ecuador
Has llegado a Ecuador, ahora 驴qu茅 puedes hacer en tu tiempo libre? Toda una vida en el Ecuador no es ...
Sistema de salud en Ecuador
Ecuador, como una naci贸n en r谩pido desarrollo, tiene leyes que est谩n en constante evoluci贸n, ...
Comida en ecuador
驴Qu茅 tipo de comida encontrar谩s en restaurantes, caf茅s y casas en Ecuador? Muchos restaurantes ...
惭谩蝉 temas en el foro Quito