草榴社区

Menu
草榴社区
Buscar
Revista
Buscar

Viajar a Quito para trabajar

EduardoMaese

Hola muy buenas, MarquesdeVelez  me dirijo a usted porque leyendo en foros para obtener informaci贸n sobre Quito y Ecuador he visto la calidad de sus mensajes a la hora de informar sobre cualquier tema (impresionante). Le escribo porque estoy prepar谩ndome para marchar a Quito con la intenci贸n de vivir durante un tiempo, no s茅 cuanto,y me encantar铆a que me orientara sobre qu茅 ser铆a lo m谩s adecuado hacer una vez que llegue a la ciudad, pues no conozco a nadie. Le cuento que soy profesor y voy a trabajar en una unidad educativa que se encuentra en el norte de la ciudad, tendr茅 un salario de unos 900$ o poco m谩s, para empezar no s茅 si este sueldo me permitir谩 vivir c贸modamente (sin lujos, claro est谩), pero espero que me d茅 para lo b谩sico como el alojamiento, comidas, trasportes, tel茅fono y viajar si es posible por el pa铆s. Sobre todo le agradecer铆a enormemente que me aconsejara sobre que debo hacer al llegar a Quito, c贸mo encontrar un alojamiento individual y la zona d贸nde hacerlo.
es usted muy amable y le doy las gracias.
Un cordial saludo.

See also

Mudarse a EcuadorMudarse a Ecuador con su mascotaEmpleo para egipcio en EcuadorMUDANZA DE VENEZUELA A QUITO POR TIERRAMe voy a trabajar a Quito
marquesdevelez

EduardoMaese escribi贸:

Hola muy buenas, MarquesdeVelez  me dirijo a usted porque leyendo en foros para obtener informaci贸n sobre Quito y Ecuador he visto la calidad de sus mensajes a la hora de informar sobre cualquier tema (impresionante). Le escribo porque estoy prepar谩ndome para marchar a Quito con la intenci贸n de vivir durante un tiempo, no s茅 cuanto,y me encantar铆a que me orientara sobre qu茅 ser铆a lo m谩s adecuado hacer una vez que llegue a la ciudad, pues no conozco a nadie. Le cuento que soy profesor y voy a trabajar en una unidad educativa que se encuentra en el norte de la ciudad, tendr茅 un salario de unos 900$ o poco m谩s, para empezar no s茅 si este sueldo me permitir谩 vivir c贸modamente (sin lujos, claro est谩), pero espero que me d茅 para lo b谩sico como el alojamiento, comidas, trasportes, tel茅fono y viajar si es posible por el pa铆s. Sobre todo le agradecer铆a enormemente que me aconsejara sobre que debo hacer al llegar a Quito, c贸mo encontrar un alojamiento individual y la zona d贸nde hacerlo.
es usted muy amable y le doy las gracias.
Un cordial saludo.

Hola.

Lo primero de todo, es asegurar su permanencia en el pa铆s. Supongo que ya tiene definido el tipo de visa que solicitar谩. Si tiene un t铆tulo universitario, debe solicitar el reconocimiento de su t铆tulo en la SENESCYT y luego solicitar la visa de INMIGRANTE, categor铆a 9-V, de profesional liberal.

El salario que ganar谩, si es soltero y no tiene cargas familiares, le permitir谩 vivir. Aunque en Quito hay viviendas para todos los bolsillos, as铆 como tambi茅n diversiones. El transporte p煤blico es barato, aunque tomar taxi en la noche o madrugada, puede resultar m谩s caro que en el d铆a. Hay, con todo, cosas que son m谩s caras, como por ejemplo, la ropa, ciertos electrodom茅sticos, los libros (a pesar de que los libros en Ecuador no pagan IVA, pero como la mayor铆a son importados, el transporte los encarece), los discos compactos, las pel铆culas (por eso, abundan los discos compactos y DVD piratas).

Desplazarse dentro de Ecuador en bus no es tan caro (en avi贸n s铆 que lo es), pero quiz谩s, dependiendo de ad贸nde vaya, el alojamiento s铆 que puede ser un poco m谩s caro (hay para todos los bolsillos, pero por ejemplo, hay provincias donde los hoteles cuestan un poco m谩s y desde luego, en Gal谩pagos, todo es mucho m谩s caro). La comida, hay para todos los bolsillos, se puede comer bien a buen precio.

Cuando llegue a Quito, luego de que haya cruzado la frontera y retirado su equipaje, deber谩 ir a la ciudad (el aeropuerto est谩 fuera de la ciudad, en Tababela, a unos 30 kil贸metros). Puede ir en taxi (sale por unos 30 d贸lares, que para el medio es caro) o tomar un bus especial que se ha habilitado, el pasaje cuesta 10 d贸lares. Si tiene ya definido el alojamiento, dir铆jase a 茅l, preferiblemente, en taxi (si lo toma dentro de Quito, los taxistas est谩n obligados a usar tax铆metro, si bien esta regla que es escrupulosamente cumplida durante el d铆a, no suele ser siempre cumplida en las noches). Si debe ir a buscarlo o si se quedar谩 en un hotel los primeros d铆as, es recomendable que haga la reserva, para que tenga ya con seguridad un sitio en el que quedarse. Procure que sea en una zona que tenga cerca estaci贸n del Troleb煤s, que es la mejor manera de movilizarse por la ciudad (puede ser alg煤n hotel situado en la zona Norte, cercano a la avenida Amazonas o 10 de Agosto).

Si su trabajo va a estar al norte de la ciudad, lo recomendable es que busque tambi茅n vivienda por la zona, para que no pierda tiempo en desplazamientos, ya que Quito es una ciudad alargada y los desplazamientos entre norte y sur de la ciudad toman mucho tiempo y se forman embotellamientos, especialmente a las horas punta (entre las 7 y 9 de la ma帽ana; en algunas zonas donde hay colegios a las horas de salida de los colegios y por la tarde, a partir de las 17:00 h., cuando la gente empieza a salir de los trabajos y de noche, pasadas las 21:00 h., un poco en las inmediaciones de las universidades).

Para hallar una vivienda en alquiler, puede consultar los avisos clasificados de diario El Comercio y diario Hoy, que son los m谩s le铆dos:

Tenga en cuenta que el contrato de arrendamiento debe celebrarse por escrito e inscribirse en el Juzgado de Inquilinato. Y que debe comprobar que la vivienda tenga los servicios de agua potable y luz el茅ctrica y asimismo, que la vivienda tenga calentador de agua en buen estado (en Quito, el agua del grifo es sumamente fr铆a, porque es agua de origen cordillerano, por lo cual, el calentador de agua se hace indispensable). En Ecuador no existe el gas por tuber铆a, sino que se debe comprar en bombonas de butano (llamadas localmente "cilindros"), puede llamarse por tel茅fono al distribuidor, para que se lo lleven o ir a comprarlo usted mismo. El gas en Ecuador no es caro, los cilindros de uso dom茅stico tienen unos 15 kilos y s贸lo cuesta 1,60 d贸lares, pues est谩 subsidiado por el Estado (el precio real, sin subsidio, ser铆a de 15 d贸lares por cilindro).

Las viviendas no suelen tener calefacci贸n central a gas, sino que usan estufas a gas o el茅ctricas. En Quito hace fr铆o de noche, madrugada y al amanecer, por lo que tener un aparato de calefacci贸n se vuelve imprescindible. Durante el d铆a, suele hacer una temperatura agradable, similar a la que hace en Espa帽a en primavera.

Exija recibo del pago del canon de arrendamiento cada mes (jam谩s acepte la informalidad, porque se expondr铆a a ser perjudicado) y tambi茅n guarde los recibos de pago de agua potable y luz el茅ctrica.

La compra la puede realizar en los mercados, ferias libres (que son una especie de mercados ambulantes, que se forman en lugares se帽alados para el efecto, en determinados d铆as) y en los supermercados (aunque en estos es un poco m谩s caro que en los mercados y ferias libres). Las principales cadenas de supermercados de Ecuador son: MI COMISARIATO, SUPERMAXI y T脥A. Luego,existe tambi茅n el GRAN AK脥, que aunque es una cadena diferente, pertenece al mismo grupo de SUPERMAXI. En Quito las m谩s extendidas son SUPERMAXI y MI COMISARIATO.

La comida, en general, no es cara en Ecuador. Los productos de primera necesidad, aunque suelen tener sus incrementos (que son variables), pueden comprarse en los mercados, a precios asequibles.

Comprar un coche s铆 que resulta caro en Ecuador y los precios de un coche nuevo no difieren mucho de lo que pueda costar aqu铆 en Espa帽a. Los coches usados, depende de la marca y la antig眉edad, para conseguir un coche que todav铆a sirva a buen precio.

Quito no tiene metro. Reci茅n se est谩 construyendo la primera l铆nea, que tardar谩 unos 3 a帽os en estar lista para entrar en funcionamiento. Pero tiene el Troleb煤s y la Ecov铆a, que son sistemas de transporte masivo que permiten atravesar la ciudad en menor tiempo que en buses ordinarios o incluso que en taxis, porque tienen un carril exclusivo para ellos.

Existe una estaci贸n de ferrocarril, ubicada al sur de la ciudad, en Chimbacalle. Pero, de momento, solo hay trenes que hacen un trayecto tur铆stico, que permite ir hacia el Sur y apreciar la llamada Avenida de los Volcanes. Pero, no existe un servicio ordinario de ferrocarril que comunique, al menos, las principales ciudades del pa铆s (la l铆nea f茅rrea existe, pero est谩 en rehabilitaci贸n, 煤nicamente funcionan unos cuantos tramos, que es por donde discurren los trenes que hacen trayectos tur铆sticos) y tampoco servicio de trenes de cercan铆as.

Hay dos terminales terrestres, una al Sur (Quitumbe) y otra al Norte (Carcel茅n), desde donde salen buses hacia otras ciudades de Ecuador (largo recorrido y cercan铆as de Quito) y tambi茅n hacia el extranjero (hacia el Per煤, hacia Colombia y Venezuela).

La ciudad, como tal, tiene mucho que ofrecer y una intensa vida cultural. Adem谩s, el hecho de ser capital y por ello, albergar la sede de Embajadas extranjeras, los programas culturales que ofrecen los centros culturales de las Embajadas est谩n a la orden del d铆a: exposiciones de pintura, escultura, ciclos de conferencias, lecturas de poemas, ciclos de cine, de teatro, m煤sica o danza, etc. . En el mes de agosto, tiene lugar una intensa actividad art铆stica y asimismo, siempre hay representaciones y conciertos en los teatros m谩s importantes de la ciudad: Casa de la Cultura Ecuatoriana; Teatro Nacional Sucre; Teatro Bol铆var, entre otros (en el Sucre y en el Bol铆var, a veces, se representa 贸pera).

Tambi茅n tiene 谩reas verdes importantes para hacer deporte o caminar: tiene el parque Metropolitano, el parque La Carolina, el parque El Ejido, el parque La Alameda; el bosque de las faldas del volc谩n Pichincha y tambi茅n puede subirse en el telef茅rico al volc谩n Pichincha. Cerca de la ciudad, sin tener que alejarse mucho, puede hacerse excursiones hacia el monumento de la l铆nea equinoccial (parroquia San Antonio de Pichincha), hacia el valle de los Chillos, hacia la localidad de Amagua帽a,hacia la localidad de Gu谩pulo,  hacia el valle de Guayllabamba o hacia las termas de la localidad de Papallacta. Ya un poco m谩s lejos (unas dos horas de viaje), puede irse hasta la provincia de Imbabura, a ver el lago San Pablo, la localidad de Otavalo, la localidad de Cotacachi y la laguna de Cuicocha, la ciudad de Ibarra y la laguna de Yaguarcocha; hacia el Sur,puede irse hasta la localidad de Machachi y visitar las fuentes de agua mineral G眉itig, en la hacienda Tesalia o ir hacia el Parque Nacional Cotopaxi (pero para ascender al volc谩n, s铆 que tiene que llevar equipo adecuado, porque corre viento intenso y ya a partir de los 4800 metros de altura sobre el nivel del mar, empieza a haber nieve) o hacia la ciudad de Latacunga. Quito tiene mucho para ver, tanto en sus alrededores, como yendo solo un poco m谩s lejos. Lo que sucede es que hay que salir muy temprano, para aprovechar el d铆a, porque oscurece siempre pasadas las 18:45 h. y por ello, para evitar regresar de noche, hacia las 4 o m谩ximo 5 de la tarde, ya hay que estar de regreso a la ciudad.

Un cordial saludo.

radatin

Hola de donde es usted? $900, es un salario razonable, si vive los gastos de una recamara, con internet, derecho al uso de sala, comedor cocida, incluido luz, agua,聽 aproximadamente es de $250,聽 Si desea un lugar sguro y comodo, me puede contactar y con justo le puedo referir alguno, yo he ayudado a algunas personas Europeas a encontrarlos. Mire el preico del tanque gas, elpreico es de $3聽 si quiere que le entreguen en casa, por que si no tendra que pagar taxi, o cargarlo hasta su reisdencia y eso es muy duro, si se paga $3 entregan en la puerta de la casa.

SOlo le digo que debe salir con la luz del sol y regresar antes que el sol se ouclte, de esa forma no correra ningun peligro, o si se hace de noche toem taxi.

Si tiene alguna otra pregunta no dude en preguntar

EduardoMaese

Hola MarquesdeVelez, muchas gracias por toda esta valiosa informaci贸n, es usted muy amable y eficaz. Ya estoy en marcha con los tr谩mites de visado consular en Espa帽a y pronto haciendo las maletas. De nuevo darle las gracias por su atenci贸n y profesionalidad demostradas.
Un cordial Saludo.
Eduardo.

EduardoMaese

Radat铆n, muy buenas, le agradezco su atenci贸n y le pido que me facilite los contactos de las viviendas a las que se refiere para que pueda ver por internet las caracter铆sticas de los departam,entos o habitaciones. Me alegra saber que hay personas que ofrecen su ayuda a reci茅n llegados como ser谩 mi caso.
Un cordial saludo.
Eduardo.

radatin

Si claro que si,聽 yo tengo que dar la informacion, digame de donde llega, la renta puede ser semanal, por que si no es de su agrado la vivienda puede encontrar otro lugar. Son habitaciones amobladas en una casa con uso de los servicios de la casa,聽 cada uno es respetuoso con las cosas de las otras personas, cada uno tiene su propio espacio en el refrigerador,聽 se les ensenia como usar la聽 lavadora,聽 y electrodomesticos, se pide copia de los documentos, el cual cuando llega tiene que mostrar el original y la copia. Ofrecemos seguridad y asi mismo exigimos.

Jorge Coronado

Saludos cordiales desde Maracaibo-Venezuela, a finales del a帽o pasado(2013), estuve en Quito y lo primero que hice fue comprar un mapa de la Ciudad, en un comercio llamado" Juan Marcet" Me sirvi贸 de mucho. Me hospede en el Hostal Veintimilla,  ( esquina de la Av. Amazonas con Veintimillas. direccion: Veintimilla E4-162 y Amazonas) del aeropuerto ahi son 30 $ , me parece que esta muy bien ubicado,(creo que la zona norte de Quito) cerca de bancos, restaurantes, comercios, lineas de transporte. Ah铆 me cobraron 16 $ por noche, hab铆a agua caliente (puedes quedarte ah铆 al llegar y buscar algo mas a tu gusto). En cuanto ha comida almorzaba hasta con 3 $  arriba del hostal esta un peque帽o y econ贸mico restaurante y menos de media cuadra otros mas muy econ贸micos tambi茅n . Espero te sirva de algo esta modesta informacion