草榴社区

Menu
草榴社区
Buscar
Revista
Buscar

RADICACI脫N DE EXTRANJEROS EN PARAGUAY

GISIFREDO GUZMAN

Buenos d铆as.
La radicaci贸n es un tema a tomar en consideraci贸n a la hora de Emigrar. En algunos pa铆ses est谩 normado hasta en sus Constituciones y se les llama RESIDENCIAS.

En el Paraguay hay formas para radicarse siendo extranjero:

1.- Radicaci贸n Precaria: tiene como fin documentar a los ciudadanos extranjeros que desean radicarse por un tiempo inferior al establecido para la Radicaci贸n Temporaria.
()

2.- Radicaci贸n Temporaria: Es la autorizaci贸n otorgada a los ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad, que deseen permanecer en el pa铆s en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en la Ley N潞 978/96 de Migraciones. El plazo m谩ximo de duraci贸n en esta categor铆a de residencia es de 1 (un) a帽o, pudiendo ser renovable hasta cinco veces, por periodos iguales al autorizado, seg煤n la profesi贸n, actividad y/o motivo de la radicaci贸n. ()

3.- Radicaci贸n aplicable para extranjeros de los pa铆ses suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR: Es la autorizaci贸n otorgada a los ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Per煤, Colombia y Ecuador, que deseen permanecer en el pa铆s en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en las Leyes N潞 3565/08 y 3578/08. ()

4.- Radicaci贸n Permanente: Es la autorizaci贸n de residencia definitiva, otorgada a ciudadanos extranjeros de cualquier nacionalidad que deseen establecerse en el territorio paraguayo en calidad de residentes permanentes y con el prop贸sito de ocupar una actividad 煤til para el desarrollo del pa铆s, de conformidad con los requisitos previstos en la Ley N潞 978/96 de Migraciones. ()

5.- Radicaci贸n Temporaria para Ciudadanos Mercosur: Es la autorizaci贸n otorgada a los ciudadanos extranjeros oriundos de Argentina, Brasil, Uruguay, Bolivia, Chile, Per煤, Colombia y Ecuador, que deseen permanecer en el pa铆s en calidad de residentes temporarios, de conformidad a lo previsto en las Leyes N潞 3565/08 y 3578/08. ()

6.- Radicaci贸n de Hijos y C贸nyuges de Paraguayos: Es la autorizaci贸n para fijar residencia permanente, otorgada a hijos/as y c贸nyuges de ciudadanos/as de nacionalidad paraguaya, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 2193/03 "que autoriza a la Polic铆a Nacional a expedir c茅dula de identidad a los extranjeros c贸nyuges de paraguayos y a los extranjeros hijos de padre y/o madre paraguayos". ()

7.- Radicaci贸n para Inversionistas Extranjeros (SUACE): Tr谩mite especial para inversionistas extranjeros de todas las nacionalidades,bajo el Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE).
El Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE) es una ventanilla 煤nica - compuesta por varias instituciones p煤blicas - a trav茅s de la cual se realizan los tr谩mites de apertura, formalizaci贸n y/o cierre de empresas f铆sicas o jur铆dicas, para la entrada de solicitudes y de registros estatales, cuya finalidad principal es la de facilitar y agilizar el proceso de apertura de nuevos emprendimientos empresariales, gestionando los tr谩mites pertinentes en un s贸lo lugar. ()

8.- Radicaci贸n Especial para Argentinos (Patria Grande): Es la autorizaci贸n de residencia precaria, temporaria o permanente, otorgada a los ciudadanos de nacionalidad argentina, de conformidad con el Decreto 9032/07, dictado en reciprocidad al programa conocido como 鈥淧atria Grande鈥 que la Rep煤blica Argentina aplica a los ciudadanos paraguayos que solicitan su radicaci贸n en dicho pa铆s.
El Decreto 9032/2007 鈥淧or el cual se establecen requisitos migratorios para argentinos nativos, en reciprocidad al Programa Nacional de Normalizaci贸n Documentaria, desarrollado por la Rep煤blica Argentina鈥, establece una serie de requisitos simplificados para que los ciudadanos argentinos puedan acceder a la radicaci贸n en Paraguay. ()

All铆 les dejo los links de la p谩gina de la Direcci贸n Nacional de Migraciones de Paraguay.

Cualquier duda, estoy a la orden para ayudarlos. Pero tengan paciencia, a veces tardo en responder...

See also

Vivir en Paraguay: la gu铆a para expatriadosRetirarse como jubilado en ParaguayNecesito informaci贸n - Trasladarme a Paraguay y trabajarExplorando la posibilidad de emigrar a ParaguayTIPOS DE SOLVENCIAS PARA TRAMITAR RADICACI脫N PERMANENTE EN PARAGUAY
Judith Valecillos

隆Qu茅 completo est谩 esto! 隆Gracias!

mariagonzalezx

Totalmente de acuerdo! Informaci贸n completa y segura!

nathalyfq

Buenas,聽 estaba viendo que para la radicaci贸n temporaria uno de los requisitos es un contrato o promesa de trabajo notariada.聽 Si quisiera usar esta modalidad 驴como har铆a?聽 Tendr铆a que solicitar primero un permiso de turista y buscarme el empleo en ese tiempo?聽 Y si ese fuese el caso,聽 驴Si le dan empleos a turistas?聽 Alguien lo ha hecho?聽 Y como le fue?聽 Gracias.

GISIFREDO GUZMAN

Puedes entrar como turista y luego empezar a buscar empleo.
Le pides a tu futuro empleador una promesa de trabajo, introduces eso junto los recaudos y el arancel. Empiezas a trabajar mientras esperas que te entreguen la radicaci贸n precaria. Te la colocan en el pasaporte y te dan una certificaci贸n escrita aparte.
Una vez que introduces, ya dejas de ser turista y pasas a ser solicitante de radicaci贸n. Si te reciben todo y te dan la contrase帽a de mesa de entrada, casi siempre lo aprueban sin problemas. De haber alg煤n incidente o falla en la documentaci贸n, te dan tres d铆as para solventar.

nathalyfq

Y el trabajo puede ser cualquiera (cocinero, mesonero,聽 vendedor, etc) o tiene que ser en 谩reas profesionales espec铆ficas? Lo pregunto porque generalmente los que se van no empiezan a trabar de una en su 谩rea profesional sino,聽 que empiezan en tiendas, restaurantes,聽 etc.

Alma Latina

Hola. Pueden decirme, por favor, 驴los requisitos de la solvencia econ贸mica para radicaci贸n permanente (5 000 de d贸lares) son para cada persona de la familia o para la familia en com煤n? Mi familia contiene 4 personas: yo, mi mujer y nuestros dos hijos. 驴Necesitamos 20 000 de d贸lares para ganar residencia permanente o s贸lo nos basta 5 mil?

Adem谩s, he o铆do de que existan problemas con abrir la cuenta bancaria sin tener DNI. 驴Pero c贸mo se puede obtener DNI si todav铆a no eres residente y abrir la cuenta bancaria es necesario para hacerse residente?

GISIFREDO GUZMAN

Alma, ya respondido en tu otro post.
Saludos

GISIFREDO GUZMAN

Nathaly.
Buenas noches.
El trabajo debe ser en una.empreaa constitu铆a y que tenga.todo legal: impuestos, registros, patentes, RUC, etc.
No importa que no sea en tu 谩rea.profesional. pero debe cumplir.todos los requisitos de legalidad seg煤n la ley 978-96, el c贸digo de.comercio paraguayo y dem谩s normas.juridicas emanadas de migraciones.

Alma Latina

隆Muchas gracias!

SAMUEL AREVALO

Buenos d铆as.
Esper贸 se encuentre bien.
Seg煤n con lo que he estado leyendo de los comentarios a su publicaci贸n, necesito que me saque de una duda. 驴Con la promesa de trabajo que me otorgue el empleador, solo puedo pedir la radicacion precaria 贸 tambi茅n puedo solicitar la temporal?

GISIFREDO GUZMAN

Temporario por el tiempo que dure la contrataci贸n o permanente sueldo contrato es de tiempo indeterminado.

renquijada

Saludos Sr Sigifredo, revisando en la pag de migraciones, entiendo que si uno es profesional y presento "Declaraci贸n Jurada, con certificaci贸n de firmas ante Escriban铆a P煤blica en Paraguay, en la que el solicitante declare que trabajar谩 en su profesi贸n, con un promedio de ingreso mensual estimativo (que no deber谩 ser inferior al salario m铆nimo vigente en Paraguay), una vez obtenida la Residencia Permanente" junto con los dem谩s recaudos, 驴puedo legalizar mi situaci贸n, bien sea de forma temporaria o permanente? 驴puedo aplicar directamente a la permanente o debo primero solicitar la temporaria y al a帽o aplicar para la permanente?.
Gracias

Lupibel

Gracias.. Me parece muy completo mi pregunta es que posibilidad hay de poder viajar con un menor de edad de 1a帽o de edad que no posee pasaporte, tendr铆a problemas para ingresar? (Es hija de un paraguayo) alg煤n modo para poder llevarla y reagrupar la familia?

romercasanova

Hola.

Estoy indagando lo que se requiere para emigrar a paraguay.
1.- Dinero.
2.- Estadia.
3.-Documentacion.
4.- Empleos (Soy electromecanico industrial pero para comenzar estoy dispuesto a otras oportunidades)
5.- Colegios.
6.- Salud.
7.- Transporte.
8.- Seguridad.
9.- Ocio, entretenimiento, parques. Soy padre de 3 ni帽as.

Saludos

Alec

Hola romercasanova,
bienvenido a :)

De primeras, te sugiero echarle un vistazo al Foro y participar en las conversaciones m谩s activas. Existen categor铆as para cada una de las 谩reas de las cuales estas buscando informacion; te recomiendo que abras un nuevo tema por cada tema/pregunta que tengas. Ser谩 m谩s f谩cil para los dem谩s miembros responder a una sola pregunta espec铆fica que a una lista de interrogantes. :top:

Un saludo,
Alec
Equipo 草榴社区

lander.guardo

Sobre el tema de la radicaci贸n permanente tengo varias dudas espero que me puedan orientar un poco. A la hora de entrar al pa铆s entiendo que entrar铆a con la visa de turista.

La primera pregunta ser铆a聽 驴cu谩ndo vaya聽 a Paraguay con pasaje solo de ira no tendr茅 problemas al entrar al pa铆s?

Y la segunda pregunta seria sobre el tema de los papeles que tengo que llevar desde Espa帽a, tengo que legalizar mi matrimonio por un lado y solicitar la radicaci贸n, 驴necesito ir con dos copias聽 apostilladas de los documentos?

rut41

Que bueno esta este foro!! Cuanto q informa

mrodassac

La primera pregunta ser铆a聽 驴cu谩ndo vaya聽 a Paraguay con pasaje solo de ira no tendr茅 problemas al entrar al pa铆s?
Para pedir residencia en Paraguay, se puede hacer entrando como turista.聽
Si te presentas en el aeropuerto en el mostrador de la aerolinea, para viajar a Paraguay con solo pasaje de ida, la aerolinea te puede hacer problema.聽 La razon es que ellos son responsables de pagar tu pasaje devuelta si hay algun problema.聽 Lo que normalmente hacen es llamar por telefono a inmigraciones de Paraguay a la oficina del aeropuerto mismo.聽 Ellos piden confirmacion para que el pasajero pueda viajar sin pasaje devuelta.聽 Nunca escuche que hayan dicho que no.聽 聽Lo mejor es tratar de tener una carta del consulado paraguayo diciendo que tenes la intencion de viajar y radicarte en Paraguay.

Y la segunda pregunta seria sobre el tema de los papeles que tengo que llevar desde Espa帽a, tengo que legalizar mi matrimonio por un lado y solicitar la radicaci贸n, 驴necesito ir con dos copias聽 apostilladas de los documentos?
Si, 2 copias con el apostille.聽 Tambien certificado de nacimiento.

rut41

Hola, entra en migraciones.gov.py
En el buscador de la pagina pone.. requisitos.. sale todas las residencias

HernanR

Buenas Noches desde Guadalajara,Jalisco M茅xico
Muy buena tu lista de tipos de radicaciones.
Quizas puedas aclararme una duda,Soy Argentino, con pasaporte emitido por Mercosur, y veo que existen diferentes opciones ,a saber
1-Radicaci贸n Especial para Argentinos (Patria Grande)
2-Radicaci贸n aplicable para extranjeros de los pa铆ses suscriptos al Acuerdo de Residencia del MERCOSUR

Cual seria la mas rapida y economica de obtener...?

Muchas Gracias por tu ayuda

Ninjamania

Hola, consulta, yo quiero hacer la ciudadan铆a, de esta manera creo que no necesito vivir en par谩guay pero si me permite tener cuentas y operar desde Paraguay, o tambi茅n abrir alg煤n negocio all谩 verdad?

Un saludo

Soy Alberto gomez de Argentina

majobeflo

Sr. Gisifredo feliz d铆a, muchas gracias por comentar todas sus experiencias y por la informaci贸n tan detallada en los foros. Soy venezolana realizando tr谩mites para irme a Paraguay. tengo familia ya radicada en Encarnaci贸n, sin embargo la incertidumbre es mucha y no puedo evitar hacer preguntas, he leido la mayor cantidad de mensajes y comentarios en los foros pero no he encontrado respuesta a estas preguntas, le agradeceria muchisimo si esta a su alcance respondermelas. Saludos y bendiciones.
Preguntas
1. Mis familiares aseguran que no es necesario tener pasaporte para viajar a Paraguay y/o a traves de Brasil, volar, cruzar fronteras etc. Que me puede decir al respecto, puedo viajar solo con mi cedula, mi mam谩 con cedula y/o pasaporte vencido y mis dos hijos (9( con cedula y partida certificada y apostillada y 4 a帽os igual con custodia por parte del padre).
2. Soy T.S.U. en administraci贸n tributaria en Venezuela especificamente en Ciudad Bol铆var solo se puede trabajar en el SENIAT como es en Paraguay (tendr铆a oportunidad de desempe帽arme en esta rama, me serviria para comercio exterior?
3. Lei todo sobre la radicaci贸n, pero exactamente al llegar podria conseguir un empleo o debo esperar los 90 d铆as para poder empezar a trabajar?

Espero poder contar con su respuesta. gracias

Hannat78

Buenas tardes, saludos cordiales... alguien sabe si al entrar a Paraguay con intenci贸n de solicitar聽 Radicaci貌n Permanente debo ir con el boleto de ida y vuelta? o solo podre entrar al pa铆s con mi boleto de ida...? Gracias...

Javier

Hannat78 escribi贸:

Buenas tardes, saludos cordiales... alguien sabe si al entrar a Paraguay con intención de solicitar  Radicaciòn Permanente debo ir con el boleto de ida y vuelta? o solo podre entrar al país con mi boleto de ida...? Gracias...

Hola Hannat,

¿Cuál es tu nacionalidad? ¿Dónde resides actualmente? Las condiciones pueden cambiar en función de la nacionalidad (países del Mercosur)

En este enlace, , se detallan los requisitos. No veo que se mencione un billete de vuelta. Pero la verdad, sería interesante que pudieras corroborar este punto con el consulado paraguayo en el país en el que resides.

Ya nos comentas,

Javier
Equipo 草榴社区

Hannat78

Buen dia Javier como estas? soy venezolana, estoy en mi pais, ya he enviado 3 correos a la embajada de Paraguay y hasta los momentos no he recibido respuesta. Considero que si voy con mi familia con intenci貌n de radicarnos definitivamente all脿 y al llegar comenzar con el proceso de papeles, no seria necesario llevar los boletos de regreso a vzla, pero igual me preocupa tener algun inconveniente al momento de entrar a Paraguay sin boleto de regreso y quiero estar segura.

Javier

Hannat78 escribi贸:

Buen dia Javier como estas? soy venezolana, estoy en mi pais, ya he enviado 3 correos a la embajada de Paraguay y hasta los momentos no he recibido respuesta. Considero que si voy con mi familia con intenciòn de radicarnos definitivamente allà y al llegar comenzar con el proceso de papeles, no seria necesario llevar los boletos de regreso a vzla, pero igual me preocupa tener algun inconveniente al momento de entrar a Paraguay sin boleto de regreso y quiero estar segura.

¿Has intentado comunicarte por teléfono con la embajada?

En principio es recomendable tener un billete de salida hasta no tener una tarjeta de residente.

Hannat78

Muchas gracias Javier, saludos...

Hannat78

Buenos dias, saludos cordiales... tengo un duda, en los requisitos para la radicacion permanente hacen menci贸n de que los certificados de nacimiento pueden ser "legalizados o apostillados", uno de nuestros certificados solo esta legalizado, no pudimos apostillarlo ya que en el zulia, donde vivimos (Venezuela) desde hace meses no conseguimos la cita para apostillar ese certificado. Es posible que as铆, solo legalizado pueda servir para tramitar la radicacion permanente?

Javier

Hannat78 escribi贸:

Buenos dias, saludos cordiales... tengo un duda, en los requisitos para la radicacion permanente hacen mención de que los certificados de nacimiento pueden ser "legalizados o apostillados", uno de nuestros certificados solo esta legalizado, no pudimos apostillarlo ya que en el zulia, donde vivimos (Venezuela) desde hace meses no conseguimos la cita para apostillar ese certificado. Es posible que así, solo legalizado pueda servir para tramitar la radicacion permanente?

Hola,

Según comentas, el texto dice "legalizados o apostillados", lo que significa. una cosa o la otra (no necesariamente ambas). En acuerdo a lo que dice el texto debería valer.

Javier
Equipo 草榴社区