TIPOS DE SOLVENCIAS PARA TRAMITAR RADICACI脫N PERMANENTE EN PARAGUAY
FORMAS DE SOLVENCIA que pide MIGRACIONES PARAGUAY, para optar la RADICACI脫N PERMANENTE. Aclaro: S贸lo deben cumplir UNA SOLA DE ELLAS.
INFORMACI脫N ESPEC脥FICA PARA MIGRANTES VENEZOLANOS
DEMOSTRACI脫N DE SOLVENCIA ECON脫MICA
GENERALES (APLICABLES EN TODOS LOS CASOS)
1. Nota de Dep贸sito Bancario, Financiero o Cooperativo, con un monto m铆nimo de 350 jornales (Gs. 27.476.750 o su equivalente en d贸lares), firmada por el o los responsables de la cuenta. El dep贸sito bancario puede realizarse en el Banco Nacional de Fomento.
*El dep贸sito permanecer谩 en la cuenta del solicitante hasta la culminaci贸n del tr谩mite. Una vez que se haya expedido el carnet de radicaci贸n, el dep贸sito podr谩 ser retirado en su totalidad.
ESTUDIANTES
1. Certificado de estudios:
Opci贸n 1: Si es expedido en el exterior; Deber谩 estar certificado por apostilla.
Opci贸n 2: Si es expedido por instituciones educativas en Paraguay; No requerir谩 legalizaci贸n. Expedido por la Instituci贸n Educativa del solicitante.
Constancia de Manutenci贸n de los padres o tutores, con certificaci贸n de firmas ante Escriban铆a P煤blica. (Si el solicitante es mayor de 18 a帽os de edad) Expedida ante Escriban铆a P煤blica.
Documento de Identidad de los padres o tutores. (Si el solicitante es mayor de 18 a帽os de edad). En poder de los padres o tutores.
EMPLEADOS
1. Contrato Laboral de Cumplimiento Diferido, con certificaci贸n de firmas ante Escriban铆a P煤blica, mencionando el monto a percibir, adjuntando:
Constancia del Registro 脷nico del Contribuyente (RUC) Prove铆da por el empleador.
Patente Municipal del empleador del 煤ltimo semestre. Prove铆da por el empleador.
Declaraciones Juradas de los tres 煤ltimos meses del empleador ante la Subsecretar铆a de Estado de Tributaci贸n (SET). Prove铆da por el empleador.
Documento de Identidad del empleador. Prove铆da por el empleador.
Declaraci贸n Jurada ante Escriban铆a P煤blica de cumplimiento del contrato, firmada por el empleador. Prove铆do por el empleador.
Acta de Constituci贸n de Sociedad, con sellos de los registros p煤blicos, en el cual se constate que el empleador cuento el USO DE LA FIRMA de la empresa (en el caso en que no se mencione en el Acta de Constituci贸n, adjuntar documento en el cual se establezca que mismo posee USO DE LA FIRMA).
Si es una empresa de Sociedad an贸nima (S.A.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) Prove铆da por el empleador.
*El monto a percibir no deber谩 ser inferior al salario m铆nimo legal vigente en Paraguay (Gs. 2.041.123 mensuales)
PROFESIONALES
1. T铆tulo Profesional a nivel Universitario Expedido por la Instituci贸n Educativa. *La visaci贸n se gestiona en el Ministerio de Educaci贸n y Cultura (MEC) de Paraguay.
Opci贸n 1: Si fue expedido en el exterior; Deber谩 estar certificado por apostilla.
Opci贸n 2: Si fue expedido por instituciones educativa en Paraguay; Deber谩 estar visado por el MEC de Paraguay.
2. Opci贸n 1: Declaraci贸n Jurada. Con certificaci贸n de firmas ante Escriban铆a P煤blica, en la que el/la solicitante declare que trabajar谩 en su profesi贸n, con un promedio de ingreso mensual estimativo (que no deber谩 ser inferior al salario m铆nimo vigente en Paraguay), una vez obtenida la Residencia Permanente.
Opci贸n 2: Contrato Laboral de Cumplimiento Diferido. Con certificaci贸n de firmas ante Escriban铆a P煤blica, mencionando el monto a percibir y adjuntando:
a- Constancia del Registro 脷nico del Contribuyente (RUC)
b- Patente Municipal del empleador del 煤ltimo semestre.
c- Declaraciones Juradas de los tres 煤ltimos meses del empleador ante la Subsecretar铆a de Estado de Tributaci贸n (SET).
d- Documento de Identidad del empleador.
e- Declaraci贸n Jurada ante Escriban铆a P煤blica de Cumplimiento del Contrato, firmada por el empleador.
f- Acta de Constituci贸n de Sociedad, con sellos de los registros p煤blicos, en el cual se constate que el empleador cuenta con el USO DE LA FIRMA de la empresa (en el caso en que no se mencione en el Acta de Constituci贸n, adjuntar documento en el cual se establezca que el mismo posee el USO DE LA FIRMA).
Si es una empresa de Sociedad An贸nima (S.A.) o Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)
AGRICULTORES
1. Contrato de Arrendamiento de Propiedad destinada a la producci贸n, con un m铆nimo de 5 hect谩reas, con certificaci贸n de firmas ante Escriban铆a P煤blica.
2. T铆tulo de Propiedad del Inmueble, incluyendo el sello del Registro P煤blico de la propiedad.
3. C茅dula de Identidad paraguaya o Carnet de Admisi贸n Permanente del propietario del inmueble.
ACCIONISTAS DE UNA EMPRESA
1. Escritura de Constituci贸n de Sociedad, inscripta en el registro p煤blico.
Observaci贸n: Si el/la interesado/a no est谩 incluido en la Constituci贸n de la Sociedad, deber谩 presentar el Libro de Acciones, en el cual se mencione la cantidad de acciones que posee.
2. Constancia del Registro 脷nico del Contribuyente (RUC). Prove铆da por la empresa.
3. Patente Municipal de la empresa del 煤ltimo semestre. Prove铆da por la empresa.
4. La participaci贸n accionaria m铆nima debe ser de 8.800$ o su equivalente en Guaran铆es.
JUBILADOS
1. Documento de Constancia de Jubilaci贸n, mencionando el monto percibido mensualmente.
Observaci贸n: El monto mensual no deber谩 ser inferior a 100 jornales m铆nimos vigentes en Paraguay (Gs. 7.850.500 mensuales).
*Ser谩 considerado como v谩lido todo documento o extracto en el que conste el monto de la pensi贸n percibida en concepto de jubilaci贸n.
2. Constancia de Seguro M茅dico en Paraguay. Prove铆da por la compa帽铆a proveedora del seguro.
3. Declaraci贸n Jurada en la que el/la interesado/a manifieste Ser Jubilado, mencionando el monto a percibir, con certificaci贸n de firmas ante Escriban铆a P煤blica. Expedida ante Escriban铆a P煤blica.
RELIGIOSOS (S贸lo para religiosos que ocupar谩n un cargo administrativo dentro de una Congregaci贸n)
1. Constancia de Pertenencia a la Congregaci贸n Religiosa, en la cual se mencione que la Congregaci贸n se har谩 responsable de los gatos de alimentaci贸n, vestimenta, salud y vivienda del/la interesado/a.
2. Constancia del MEC de la inscripci贸n del/de la interesado/a como Religioso/a. Expedida por el Viceministerio de Culto, del Ministerio de Educaci贸n y Cultura (MEC).
AMAS DE CASA
Si el responsable de su manutenci贸n es el c贸nyuge, radicado en Paraguay:
1. Certificado de Matrimonio.
Opci贸n 1: Si el matrimonio se realiz贸 en el exterior; Debe estar legalizado o certificado por apostilla.
Opci贸n 2: Si el matrimonio se realiz贸 en Paraguay; No requiere legalizaci贸n.
2. C茅dula de Identidad Paraguaya o Carnet de Radicaci贸n Permanente del C贸nyuge.
Si el/la responsable de su manutenci贸n es el hijo o hija, mayor de edad, radicado/a en Paraguay:
1. Declaraci贸n Jurada de Manutenci贸n, firmada por el hijo o hija responsable, con certificaci贸n de firma ante Escriban铆a P煤blica.
2. C茅dula de Identidad Paraguaya o Carnet de Radicaci贸n Permanente del hijo o hija responsable. Prove铆da por el hijo o hija responsable.
3. Certificado de Nacimiento del hijo o hija responsable. Prove铆do por el hijo o hija responsable.
Esto s贸lo es para la demostraci贸n de SOLVENCIA para el tr谩mite de radicaci贸n permanente. Recuerden que adicional deben traer: ACTA DE NACIMIENTO, ACTA DE MATRIMONIO, ANTECEDENTES PENALES... Todo con Certificado de apostilla.
Los dem谩s documentos se tramitan aqu铆 en Paraguay.
Para informaci贸n m谩s detallada, revisar la web de Migraciones Paraguay ()
Hola, me podr铆a decir, por favor, 驴la solvencia ec贸nomica de 5 mil de d贸lares es para cada miembro de la familia? 驴O para la familia en com煤n, todos juntos necesitan 5 mil?
Hola Alma Latina.
Lamsolvencia de 5000$ es por una persona, para amparar.hijos, padres o hermanos menores de edad, debe adicionar 500$ por cada uno.
El dep贸sito se hace en una cuenta del Banco de Fomento, previa autorizaci贸n de migraciones.
Saludos
隆Hola, Gisifredo!
隆Muchas gracias por tu respuesta!
Entonces primero tengo que venir como turista, luego voy a migraciones en Paraguay les digo que quiero radicarme, me autorizan y luego voy al Banco de Fomento, abro una cuenta con USD $5000 por mi mismo y + $500 por cada miembro de mi familia (mi mujer y dos hijos m铆os), es decir $6500 para 4 personas, despu茅s voy a migraciones de nuevo, les doy los datos del banco y me hacen radicaci贸n permanente. 驴Comprendo bien? 驴O por la mujer tengo que a帽adir聽 USD $5000 m谩s en vez de聽 USD $500, como para una persona mayor de edad?
Hola
S贸lo la cantidad que mencionas. Pero te tengo un dato.
Si tu se帽ora o t煤, son profesionales universitarios, no hace falta tener esa cantidad de dinero represada por 90 d铆as o incluso, un poco m谩s de tiempo.
Si eres profesional universitario y haces una declaraci贸n jurada ante un Escribano Paraguayo, de que vas a trabajar en tu 谩rea de profesi贸n, tambi茅n te otorgan la radicaci贸n permanente.
S贸lo aplica a profesiones de carreras largas, me explico, licenciados, profesores, abogados, economistas, m茅dicos, arquitectos. Carreras con estudios de m谩s de 5 a帽os.
Debes traer: Acta de nacimiento, acta de matrimonio, antecedentes penales y el t铆tulo apostillado desde Venezuela. Los dem谩s recaudos se tramitan en Paraguay.
Si uno de ustedes es universitario, puede amparar con otra juramentaci贸n de manutenci贸n a: hijos y hermanos menores de 18 a帽os, padres, c贸nyuges e incluso a hijos con edad entre los 18 y los 21 a帽os, siempre que demuestren estar inscritos y estudiando en una universidad paraguaya.
Espero te sirva la informaci贸n.
Saludos
Gisifredo
隆Muchas gracias, Gisifredo!
Lastimamente, mi carrera es filolog铆a inglesa y la estudiaba 4 a帽os, entonces no tengo oportunidad de ganar la radicaci贸n de tal manera, entonces, s贸lo con el dinero.
隆Te agradezco de nuevo por explicarme todos los detalles!
隆Un abrazo!
Pero esa carrera es de nivel de licenciatura?
Si es as铆, si te sirve.
Igual la aceptan si es Tecn贸logo graduado en una de las cinco universidades p煤blicas principales (UDO, UCV, USB, ULA, LUZ), te lo aceptan.
Pero si es TSU dificilmente lo acepten.
Y creo que en esa 谩rea, haciendo el curso de did谩ctica universitaria, puedes conseguir dando clases en universidades privadas.
Saludos
Buenas tardes, Gisifredo Guzm谩n, saludos, Estoy reci茅n聽 ingresada a expat.com, Somos una pareja Venezolana mi esposo 59 y yo 55 Tenemos pensado聽 emigrar聽 y estamos visualizando los comentarios que han escrito en el post y nos parece interesantes, soy de profesi贸n abogada y mi esposo t茅cnico en refrigeraci贸n, Ud., en su experiencia que nos recomendar铆a le digo por nuestras edades,聽 y la verdad nos gustar铆a Paraguay.
Buenos d铆as gracias por este foro, que nos aclara las dudas tengo varias interrogantes:
1.-聽 El deposito de los $ 5mil se hace es al momento de solicitar la residencia.
2.- Que tantos papeles debo llevar desde Venezuela
3.- Soy abogado, estoy claro que no podre ejercer mi profesi贸n, pero tambi茅n tengo 5to. semestre de computaci贸n aprobado a nivel de TSU y soy electricista por oficio, desde muchacho, como electricista podr铆a conseguir empleo de forma independiente y o tener problemas.
4.- Podr铆a abrir cuentas bancarias para ahorrar y luego solicitar la residencia.
gracias a todos por tomarse su tiempo para leer y darme su valiosa informaci贸n
惭谩蝉 temas en el foro Paraguay